La apuesta por los productos ecológicos y por una producción local que de vida al rural y sus moradores, son los principios de 'Arrieiro 2.0'

De la huerta a la mesa en un clic

Chus Garza, delante del ordenador con la página 'Arrieiro 2.0', la plataforma de venta de productos ecológicos de huerta. (Foto: Marcos Atrio)
Pasión, entusiasmo y convencimiento ciego de que el campo y lo ecológico puede ser una salida a 'esta época de cambios o en este cambio de época', tal y como lo describe la fundadora Chus Garza, es el ley motiv de 'Arrieiro 2.0'. La plataforma de venta de productos de huerta y ecológicos es una continuación del mercado municipal de la reserva de la biosfera.
'El mercado es una oportunidad para los vecinos o gente que visita Allariz, pero luego se van y se pierde la oportunidad de venta. Llevaba tiempo con la idea de montar algo relacionado con la agricultura ecológica y, como en internet no veía nada parecido dónde vender, me lance', reconoce Garza, que confiesa que 'el objetivo es acercar el mercado a la mesa de los consumidores, puede sonar a tópico, pero es la realidad'.

PRODUCTORES

Catorce productores hortícolas de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz se sumaron desde el primer minuto al proyecto de Garza. Se trata de pequeños y medianos agricultores que llevan toda la vida trabajando la tierra. 'Convencerles fue sencillo, visitamos sus explotaciones y les hicimos ver que ellos son parte importante, el auténtico valor de Arrieiro, porque si ellos no cultivan, nuestro proyecto no funciona', reconoce.

La idea es que, a través de la plataforma, den salida al excedente de temporada. 'Aquí, la oferta la marca la tierra, está claro que no vamos a vender tomates en enero, sino productos de temporada', matiza.

Pasito a pasito, y ya en los primeros meses de gestación del proyecto, Arrieiro ha ido sumando adeptos: artesanos de la madera y cestería, productores de embutidos, dulces o empanadas.

Otro punto fuerte de Arrieiro 2.0 son los productos ecológicos. Mieles, mermeladas, castañas, pimientos, patés, tomate, fritada, carnes o galletas marineras con el sello de Craega. 'En Allariz, aunque los almendrados son deliciosos, hay más cosas que vender', destaca.

“Lo que importa es el agricultor y tener un precio justo en origen'
¿Por qué Arrieiro 2.0?
Por la tradición que evoca la palabra, pero también por herencia familiar. Yo soy carballinesa, de donde es originaria la ruta, pero también porque un tío de mi marido, el tío Antonio de Celanova, fue un auténtico arrieiro que hizo el camino hasta Castilla. Lo de 2.0 es un guiño a la tecnología interactiva.

¿Cuál es el objetivo?
Queremos ser una tienda viva y también demostrar que la iniciativa se pueda ser exportable a otros lugares de Galicia. No obstante, cuento con la ayuda de 'ValoReSC innovation', promotora en Galicia entre otras iniciativas de una red de productores de 'Aldeas Sostibles'.
¿Cómo ha sido la respuesta del consumidor?
Hemos abierto en una época difícil, con la gente de vacaciones, pero ya hemos enviado alguna que otra cesta y la gente está contenta.

¿Cuál es su público objetivo?
Lo que te planteas al principio es gente concienciada con el cuidado al medio ambiente, por su salud y por conocer la trazabilidad del producto. Con un poder adquisitivo medio, medio-alto porque no son productos caros, pero sí que respeta y valora el trabajo del agricultor. Aquí lo que importa es el productor y nuestra máxima es mantener un precio justo en origen.

¿Sólo se podrán adquirir en web?
No, son productos que están en el mercado local. Nosotros venderemos sus excedentes en la web y lo combinaremos con la asistencia a ferias que encajen con nuestra filosofía, porque el objetivo final es acercar el producto al consumidor.

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