INCENDIOS

A juicio por un fuego forestal por un ahumador para las abejas, en Allariz

Las llamas, ocasionadas por una imprudencia, afectaron a 2,20 hectáreas de monte raso

El Juzgado de lo Penal 1 juzgó a José R.F. (81 años) y Francisco R.Q. (83) por un delito de incendio imprudente, reclamando para ellos una pena de 10 meses de prisión así como multa de 10 meses (12 euros al día).

Los hechos que fueron juzgados ayer ocurrieron sobre la una del mediodía del 2 de septiembre de 2014 en un paraje conocido como "Ferradal", en Allariz, en donde el primero posee una explotación de colmenas de abejas.

La fiscal fundamenta su acusación en que los dos acusados, con la omisión de las más elementales normas de cuidado, manipularon el ahumador de abejas en varias ocasiones. Sostiene la acusación pública que rociaron tres colmenas, lo que derivó en la producción y posterior propagación de un fuego forestal debido a las condiciones meteorológicas del día: 29 grados de temperatura y un fuerte viento, además de una humedad relativa media del 43%, lo que determinó que el combustible fino y muerto (hierbajos) tuviera una humedad favorable a la propagación.

El incendio declarado en el paraje afectó a 2,20 hectáreas de monte raso y fue extinguido gracias a la intervención del Servicio de Extinción de la Consellería de Medio Rural, lo que originó unos gastos de 784 euros. El fuego afectó a dos fincas de dos particulares, una de las cuales reclama indemnización. 

Te puede interesar