PROVINCIA

La oposición de Molgas paraliza los presupuestos

El alcalde, Xaime Iglesias, asegura que esta decisión "mete nun lío grandísimo ao Concello" 

<p></p>
<p></p>
La oposición de Molgas paraliza los presupuestos

El Concello de Baños de Molgas tendrá que seguir operando con los presupuestos prorrogados de 2016, después de que el pleno aprobase la "estimación" de las alegaciones presentadas por el portavoz del Partido Socialista, Segundo Augusto y otros dos miembros de la agrupación socialista local. El plenario secundó la propuesta del edil, con tres votos del Partido Popular y uno de la concejala no adscrita, la exsocialista Francisca Vences. La propuesta tiene como finalidad a través de las mencionadas alegaciones, repetir el pleno de debate de los presupuestos para 2017, celebrado el pasado día 5 de mayo.

 

 

Los socialistas reclaman poder incluír enmiendas a las partidas presupuestarias a pesar de que, tal y como explicó el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, "nesta fase da exposición pública non é posible incluir as alegacións presentadas". El regidor se escuda en un informe de la secretaría municipal que desestima las cuatro argumentaciones presentadas por los socialistas y en una sentencia del Tribunal Superior de Galicia.

A pesar de esto último, la oposición de Molgas decidió apoyar las propuestas de Segundo Augusto, que, por cierto, no estuvo presente en la sesión plenaria por encontrarse de viaje en Estados Unidos. La edil no adscrita, Francisca Vences, esgrimió la falta de diálogo por parte del regidor de Molgas. Vences fundamentó su decisión en su deseo de ser "coherente", ya que cuando formaba parte del grupo socialista pidió la inclusión de las mencionadas enmiendas. Mismo argumento utilizó el popular Eladio Mangana que no se posicionó "nin a favor nin en contra dos informes" pero apuntaló a que " un alcalde que non ten a maioría absoluta ten que buscar máis acordos".

Xaime Iglesias criticó a sus adversarios políticos, acusándolos emplear los mismos argumentos que en plenos anteriores, pasando por alto "o que correspondía" que era el debate de las alegaciones. El primer edil nacionalista señaló que, tras el pleno de ayer, se abre un escenario político atípico en el que los más damnificados serán los propios vecinos del Concello. "Teremos que seguir operando cos presupostos de 2016 e, por este motivo, teremos problemas para afrontar o pago de facturas", señaló Iglesias. "O capítulo dous de mantemento está prácticamente esgotado e no que atinxe ao de persoal, veremos qué pasa. A oposición acaba de meter nun lío grandísimo ao Concello de Molgas".n