El PP de Allariz propone el parking del pombal para albergar el centro de salud

undefined
photo_camera Los populares en el parking de Pardo Bazán. (P.P.)
Lo ven como la mejor opción, aunque el suelo debe cambiar su uso ya que es espacio libre

Ediles del Partido Popular de Allariz y parlamentarios de la misma formación comparecieron en el aparcamiento situado junto al pombal, paralelo a Emilia Pardo Bazán, para pedir que se agilicen los trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad. 

Esta formación lleva varios meses reclamando al equipo de gobierno que lidera Cristina Cid que ponga a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para la nueva edificación, puesto que la villa alaricana estaría incluída en la segunda fase del Plan de Infraestruturas Sanitarias. 

Recuerdan los Populares que la misma cuestión se llevó a la última sesión plenaria celebrada en abril, que Sanidade ya hizo el requerimiento al Concello a finales del 2021 y que el propio conselleiro, Julio García Comesaña, remitió escritos a todos los alcaldes y alcaldesas “para que o persoal técnico da Consellería avaliase as parcelas propostas polos diferentes gobernos municipais”. 

La portavoz del PP en el Concello de Allariz, Luz Doporto, aseguró que “Allariz non respostou á Consellería ata que se fixo unha pregunta na Comisión do Parlamento de Sanidade sobre estes plans. Naquel momento, o conselleiro respostou que de Allariz non podía decir nada porque aínda non tivera unha contestación ao seu escrito”. Para Doporto, la regidora nacionalista “está rexeitando un investimento de millóns de euros”. 

El partido de la oposición ve en el aparcamiento situado en Emilia Pardo Bazán el lugar idóneo -tendría que aprobarse un cambio de uso- para albergar el nuevo centro de salud. Además, el antiguo centro sanitario podría utilizarse, insisten los populares, para otros servicios municipales, administrativos y para la actividad de asociaciones culturales de la villa. Por último, Doporto y José Daniel Rodicio, también concejal en Allariz, explicaron que el nuevo centro de salud propuesto ocuparía unos 1.500 metros cuadrados y  ganaría nuevos espacios como una sala de educación sanitaria, una consulta de farmacia, un despacho para el trabajador social, dos salas polivalentes, una consulta para el programa de la mujer, aseos en pediatría, una sala de aislamiento, una sala de juntas y, en el PAC, una sala de reanimación, una consulta de enfermería y vestuarios.

“Non hai ningunha concreción sobre o proxecto”

La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, aseguró que, actualmente, “non hai ningunha concreción” sobre este tema. “Chamáronnos para unha reunión da Consellería pero cadraba cun compromiso que xa tiñamos coa Generalitat Valenciana. Dende a Consellería o entenderon perfectamente e quedaron en concretarnos outra data”, explicó Cid, quien argumentó que el equipo de gobierno desconoce los metros cuadrados que se necesitarían, así como la equipación. Sobre el aparcamiento del pombal, Cid reiteró que está calificado como “espazo libre” y que el cambio de uso sería “discutible”.

Te puede interesar