lucha contra la violencia de género

El programa “Doulas Sororas" de Allariz será exportado a Pontevedra

<p></p>
photo_camera Ana Pérez Cardoso y Maribel Poisa Rey, durante la presentación de las jornadas.

Cerca de 40 mujeres del rural participan en una iniciativa municipal contra la violencia de género

El Concello de Allariz ha recibido una petición formal por parte de los responsables municipales de O Grove para implantar en dicho municipio de la costa pontevedresa el programa "Doulas Sororas". La iniciativa alaricana se puso en marcha a finales del año pasado para crear grupos de apoyo en el rural a mujeres víctimas de la violencia de género.

Cerca de 40 féminas conforman los cuatro grupos constituidos en las parroquias de Santa Mariña de Augas Santas, San Vitoiro, Nanín y O Mato que, sin juzgar y manteniendo el secreto profesional, sirven de apoyo e información inicial a posibles víctimas de malos tratos. "Non sabería dicir os casos exactos que se puideron detectar neste tempo, pero si que é certo que dúas mulleres me comentaron que viron a outras dúas en situacións difíciles. Están en alerta de casos que antes pasaban desapercibidos", señalaba la técnica de Igualdade, Ana Pérez Cardoso.

La trabajadora municipal, conjuntamente con la concejala de Benestar Social e Igualdade, Maribel Poisa, presentaban ayer en el Fogar dos Maiores las "XIV Xornadas para a Igualdade" que se desarrollarán en el municipio del 8 al 22 de marzo. En el marco de dicho encuentro, adelantaba Pérez Cardoso, se llevará a cabo un taller sobre respiración a cargo de Berta Vega destinado exclusivamente para las "doulas sororas" que, a partir de abril, "serán algunhas máis dado o traballo de formación que iniciaremos na vila coa Asociación Silvardeira", anunció Pérez.

Diversidad

"Falemos de ti e min xa que vivimos" es el lema de esta edición que arrancará el día 9 de marzo, "posto que o día 8 apoiaremos a folga", matizaba la concejala Maribel Poisa. Un acto que arrancará con "Diálogo de corpo e tambor!" a cargo de Nuria Sotelo y Aser Álvarez, y la charla coloquio "Construíndo vías para o encontro en tempos de guerra", de la mano de la sexóloga Almudena Herranz.

La programación, que en esta edición gira entorno a la diversidad, incluirá la proyección de un documental, un concierto, una exposición, talleres y "faladoiros", además de la reunión de la "Mesa de Coordinación contra a violencia de xénero" y la programación específica con el colegio Padre Feijóo, donde se llevará a cabo la sesión de cuenta cuentos "Familias diversas" con Isabel Risco.

Preguntadas sobre la necesidad de estas jornadas, que van ya por su décimo cuarta edición, tanto Pérez como Poisa coincidían en la más que evidente ausencia de igualdad real entre hombres y mujeres. "É máis, nos dereitos das mulleres vivimos un retroceso moi grave", matizó la edil del BNG.

Te puede interesar