Con 188.000 euros de presupuesto, el programa busca la creación de empresas dirigidas por mujeres

La reserva de la biosfera alaricana colabora con Alto Bernesga para frenar la despoblación

Xaquín Rodríguez, Francisco García, el alcalde leonés Francisco Castañón y Bernardo Varela. (Foto: Martiño Pinal )
La Fundación Biodiversidad ha aprobado un proyecto conjunto de lucha contra la despoblación a través de la insercción socio-laboral de las mujeres rurares en la que colaboran los ayuntamientos de las reservas de la biosfera del Área de Allariz y Alto Bernesga (León). Una iniciativa que será subvencionada en un 70% por la Fundación Biodiversidad (188.000 euros), cuyo principal objetivo pasa por la creación de dos empresas relacionadas con el medio ambiente y 100 puestos de trabajo destinados al público femenino.
La recuperación demográfica y socioeconómica de las reservas de la biosfera, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, que marcan las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial, es el objetivo común que persiguen los representantes de las reservas del Área de Allariz y Alto Bernesga (León) que ayer presentaron en la villa alaricana un programa conjunto de lucha contra la despoblación en el rural a través de la inserción sociolaboral de las mujeres. ‘Agradecemos a reserva do Alto Bernesga, ca cal xa tiñamos relacións, a elección da Área de Allariz para desenvolver o proxecto que tratará de frear unha situación que a todos nos preocupa’, subrayó el alcalde de Allariz, Francisco García, en referencia al alto índice de envejecimiento rural, la población diseminada y la grave dificultad de mantener activo el medio rural.

El proyecto, que abarcará a los más de 15.000 habitantes con residencia en los seis ayuntamientos (A Bola, Allariz, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos y los leoneses de Pola de Gordón y Villamarín), contribuirá a la sensibilización, formación y divulgación de la situación actual, ‘al tiempo que esperamos que se puedan materializar propuestas empresariales específicas aprovechando nuestros recursos endógenos’, explicó el regidor ‘popular’ de La Pola de Gordón, Francisco Castañón. Entre los resultados esperados, García destacó ‘a creación a medio prazo de 100 empregos femininos e dúas empresas dirixidas por mulleres relacionadas co medio ambiente, ademais da atracción de investimentos públicos á zona para mellorar a calidade de vida dos veciños’.

Financiado en un 70% por la Fundación Biodiversidad (188.000 euros), ‘trátase dun instrumento moi positivo ao que vanse sumar outras ferramentas postas en marcha a través do grupo de desenvolvemento rural GRD-15’, apuntó García.

Creación de un observatorio permanente

El proyecto permitirá un intercambio de experiencias y transferencia de buenas prácticas entre las distintas reservas de la biosfera. No obstante, una de las acciones especificas del proyecto cuyas conclusiones verán la luz a final de año, consiste en la publicación de una guía de buenas prácticas para la lucha contra la despoblación de interés para el conjunto de reservas estatales. Para ello, en las próximas semanas se constituirá un equipo multidisciplinar, compuesto mayoritariamente por mujeres, que se encargará de elaborar un análisis de la situación de la mujer en el medio rural y un programa de lucha contra la despoblación. Finalmente se redactará un plan de evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos derivados de su aplicación en la reserva a través de la creación de un ‘Observatorio Permanente sobre despoboamento e muller rural’ en el que participarán todos aquellos agentes sociales relacionados con el desarrollo socioeconómico de la reserva de la zona.



Te puede interesar