ENTREVISTA

El sacerdote de Allariz: "No debemos esperar a que los jóvenes vengan, ¡hay que ir a buscarlos!"

Allariz 11/4/18
Entrevista al cura de Allariz José Canal

Fotos Martiño Pinal
photo_camera José Canal lleva 41 años y medio en Allariz.

José Canal llegó hace 41 años a Allariz procedente de Maside y ahora tomará el camino de la jubilación

Algo más de cuatro décadas han pasado desde que José Canal llegó a Allariz procedente de Maside (antes estuvo en Muíños y Ribadavia), una parroquia que le resultaba cercana dados sus orígenes en Corvillón y donde supo ganarse el cariño de los alaricanos. Don José tomará ahora el camino de la jubilación, dejando sus quehaceres a Manuel Rodicio.

En estos años habrá acumulado decenas de anécdotas...

¡Muchas! Hay personas que yo bauticé que hoy son padres... Es algo extraordinario haber podido formar parte de la vida de esta villa y fue una dicha muy grande recibir el cariño de tantas personas en la jornada que pudimos compartir hace unos días. Si me pregunta por algún momento en especial, recuerdo con cariño la celebraron el aniversario de la fundación del convento. Las monjas son una parte importante de este pueblo, igual que los salesianos, que siempre han ayudado a la parroquia.

¿Cómo era Allariz hace 40 años?

Allariz creció mucho en edificación y mismo en servicios, está mucho mejor. Pero antes había más gente. Es cierto que en los últimos años ha ido viniendo gente nueva al pueblo, pero no se han incorporado a la parroquia, están un poco al margen.

¿A qué cree que se debe ese desapego por la religión?

Se nota una falta de fe, muchas veces se apartan. Mismo los niños que hacen la confirmación son un grupo pequeño. No sabemos a qué se debe, ni cómo entenderlo. Hoy suele ser la gente mayor la que va a misa, aunque de los niños del domingo es bastante concurrida.

¿Qué habría que hacer para lograr la atención de los jóvenes?

En eso estamos, se está preparando un sínodo diocesano que tiene por finalidad ver cómo puede trabajar eso el sacerdote. No hay que esperar a que los jóvenes vengan a la iglesia, ¡hay que salir a buscarlos! Se está imponiendo es una pastoral misionera.

El nuevo cura, Manuel Rodicio, procede de las misiones...

Sí, yo me alegré mucho porque, además de ser alguien del pueblo, es una persona que estuvo en las misiones y sabe de lo que se habla.

¿Le dio alguna recomendación?

Ya se lo tengo dicho y precisamente tiene que ver con eso, a ver si logra implantar esa forma de trabajar, cambiar un poco la pastoral, salir a la calle, hablar con la gente y acercarse a la juventud.

Santiago, San Benito, San Esteban, Vilanova, San Pedro, el convento, ¿ no cree usted que son muchas iglesias para una villa como Allariz?

Habría que acostumbrar a la gente a centralizar las misas, pero es difícil, más en el rural que en la villa. Aquí la gente está acostumbrada a tener un culto en una parroquia, la de Santiago que es la más céntrica. También algo en San Esteban, en San Benito se celebran las bodas. Pero los funerales, la gente quiere tenerlos en su parroquia.

Te puede interesar