El psicólogo y escritor profundizó en Allariz sobre la necesidad de poner límites a los hijos

Silveira: 'Es muy importante saber decir que no a los hijos'

Miguel Silveira -de pie, a la izquierda- durante un momento del Foro La Región celebrado ayer en el salón de plenos del Concello (Foto: MARCOS ATRIO)
La familia y su papel en la formación de los hijos centró ayer la ponencia del psicólogo clínico y escritor Miguel Silveira. El salón de plenos del ayuntamiento de Allariz albergó la conferencia-coloquio 'La educación inteligente desde la familia actual', organizada por el Foro La Región en colaboración con el Concello de Allariz y la Asociación Avinza GDR-15. Con ella, el Foro inició su actividad en la capital alaricana, una iniciativa que tendrá continuidad en los próximos meses.
'Los niños de hoy tienen que aprender qué es el sufrimiento y eso no va en contra de la felicidad', defendía Silveira ante un público formado mayoritariamente por padres y profesores de la comarca, al tiempo que aseguraba que 'hay que descartar esa idea equivocada de que los niños deben ser felices a toda costa. Al querer evitarles cualquier sufrimiento, estamos cometiendo una injusticia con ellos, porque cuando les toque enfrentarse a ello en la vida, no van a saber encajar el golpe'.

La disciplina y la importancia de poner límites en el día a día centró buena parte de la conferencia impartida por Silveira, que aseguró que 'es muy importante saber decir que no a los hijos', y explicó que 'en esta vida, los errores se pueden rectificar, pero si éstos se cometen de una forma reiterada, sus consecuencias van a ser más difíciles de solventar'.

En la ardua tarea de la educación, Silveira defendió que el papel de la familia es 'fundamental' en la formación del menor. 'Los padres tienen que ser capaces de prepararles para ser más fuertes psicológicamente hablando, y más compresivos con el sentimiento propio y también el ajeno'. Solo así, añadía el conferenciante, se podrá llegar a que en un futuro sean capaces de 'autogobernarse'.

Al final de la charla de Silveira, el público expresó sus dudas y preocupaciones sobre cómo poner en práctica cuestiones tan comunes y cotidianas como establecer un uso racional de internet por parte de los niños, cómo hacer los deberes, comer lo que se pone en la mesa o irse a la cama dentro de un horario acorde a la edad. 'Son obligaciones tácitas que tienen que cumplir porque sí y sin ser premiados por ello', reiteraba Silveira.

Te puede interesar