BAIXA LIMIA

Las calles de Bande mejorarán su estética y la accesibilidad

El Concello ejecutará este año la urbanización del último tramo sin aceras de la Faustino Santalices 

El Concello de Bande llevará a cabo antes de que finalice el año la urbanización y mejora de un tramo de unos 50 metros en la calle Faustino Santalices, vial urbano de la carretera OU-540 que comunica Ourense con la frontera portuguesa. Los trabajos permitirán humanizar la zona con la creación de aceras y la instalación de mobiliario, con el objetivo de mejorar la imagen estética del municipio y la calidad de vida de los lugareños a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Esta intervención, que se enmarca en los planes provinciales de la Deputación de Ourense con un presupuesto de 64.000 euros, se une a la realizada en la misma vía el año pasado. Los trabajos, que alcanzaron una inversión de 245.000 euros, transformaron la entrada a la capitalidad de la villa desde Celanova.

Pero no será la única intervención que se acometa en el citado tramo. Los 1,7 kilómetros de la OU-540 que atraviesan Bande forman parte de un ambicioso proyecto, ejecutado dentro del programa piloto "Estrategia T" de la Dirección General de Tráfico, que persigue acabar con el diseño de carretera y transformar la calle en un espacio friendly para peatones. "Es una propuesta muy ambiciosa, para la cual estamos pendientes de materializar la colaboración económica de otras administraciones", reconocía el alcalde de la localidad, José Antonio Armada, quien recordaba que el estudio contempla la ampliación de los viales, limitar la velocidad y regular los estacionamientos, así como construir una isleta en el entorno de la gasolinera para facilitar el paso peatonal y sustituir los semáforos por rotondas.


Mercado Xurés


En esa línea de mejorar la accesibilidad y la estética se encuentra también el proyecto municipal para reformar los accesos al Mercado Xurés desde la propia OU-540. Armada confirmaba que está en negociaciones con los propietarios de los solares colindantes, con el objetivo de ampliar la entrada y hacer la vía más atractiva para el visitante. "Queremos crear una entrada más amplia, con pasos seguros para los peatones y también una vía lo suficientemente ancha para que puedan entrar los autobuses", dijo pensando en las visitas organizadas al mercado que abre sus puertas el primer domingo de mes.

Te puede interesar