Tres depósitos reforzarán la red de extinción de incendios en la provincia

Un punto de agua junto a la OU-540 en Bande (foto: L.F.)efined
photo_camera Un punto de agua junto a la OU-540 en Bande (foto: L.F.)efined
A Mezquita, Maceda y Xunqueira de Ambía elevan a 1.507 los puntos de agua en la provincia

La Consellería de Medio Rural está llevando a cabo la construcción de tres nuevos puntos de agua en Maceda, A Mezquita y Xunqueira de Ambía, que elevarán la cifra de 1.504 que, actualmente, se encuentran distribuidos a lo largo de la provincia de Ourense para mejorar las actuaciones de los medios terrestres en caso de incendios. Tres depósitos con  una dimensión de 12x12x3 metros, y una capacidad de 432.000 litros, que se prevé que estén a pleno rendimiento para la campaña anual de incendios. 

Una buena red de puntos de carga, señalan desde la Consellería, “é fundamental para a maior eficacia e eficiencia dos medios terrestres como as motobombas, pero tamén para a actuación dos medios aéreos. Canto máis próximo ao lugar do incendio estea o punto de carga, os tempos de desprazamento disminúen, e deste xeito aumenta a dispoñibilidade de auga no incendio”, señalan.

A estas actuaciones, se le sumarán aquellas iniciativas presentadas por las comunidades de montes vecinales en mano común y las sociedades de fomento forestal (Sofor), y que concurren a las ayudas autonómicas anuales que se resolverán en las próximas semanas. “Está previsto construir  unha vintena de puntos de auga en toda Galicia, parte de eles, como é lóxico, estarían situados na provincia de Ourense”, enfatizan, señalando que están previstas también actuaciones de mejora en 1.000-1.200 puntos más. 

Pladiga

El Servizo de Prevención de Incendios Forestais, a través de los distritos forestales, es quien se encarga de la gestión y mantenimiento de los puntos de agua contra incendios, así como de las pistas forestales. Actualmente, en la provincia hay 1.504 puntos activos (casi 6.000 en toda Galicia).

Por distritos, según los datos reflejados en el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (Pladiga) de 2023, Miño-Arnoia concentra 475 puntos, seguido de O Ribeiro-Arenteiro con 266, A Limia con 195, Verín-Viana con 146 y Valdeorras-Trives con 79. A estos puntos hay que añadir aquellos que son aptos para helicópteros, un total de 343 distribuidos entre los cinco distritos forestales.

Te puede interesar