Lobios refuerza la red de puntos de agua del Xurés

Un momento de la visita al nuevo punto de agua de Gustomeao, en Lobios.
photo_camera Un momento de la visita al nuevo punto de agua de Gustomeao, en Lobios.
Medio Rural ha invertido 12.000 euros en la mejora para cinco parroquias

La Consellería do Medio Rural acaba de finalizar la construcción de un nuevo punto de agua vinculada a la prevención de incendios forestales en la Baixa Limia, concretamente en las Comunidades de Montes Veciñais en Man Común (CMVMC) de las parroquias de San Martiño de Araúxo, San Miguel de Lobios, San Paio de Araúxo (excepto Puxedo y Guende) San Martiño y Gustomeao, A Regada y Sa.

El delegado territorial Gabriel Alén, acompañado de la alcaldesa María del Carmen Yáñez, se desplazó ayer hasta la zona para comprobar la ejecución de un proyecto presupuestado en 12.000 euros y que amplía la red de infraestructuras comarcal que busca mejorar los tiempos de carga de los vehículos motobomba y de los helicópteros. “Al regresar en menor tiempo a la extinción del incendio, resulta más efectiva su actuación”, trasladan desde el servicio.

En su visita a la comarca, Alén recordó que hasta el 21 de noviembre está abierto el plazo de solicitud de subvenciones para los titulares de montes vecinales en mano común para la puesta en marcha de actuaciones preventivas de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes. Ayudas que cuentan con dos líneas de actuación para el control selectivo de combustible y para creación de puntos de agua y que cuentan con una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros que se repartirán entre este año (353.990,7 euros) y 2024 (3.159.816 euros).

 Los beneficiarios serán las personas titulares de los montes comunales, sus agrupaciones y mancomunidades y las sociedades de fomento forestal (Sofor) que cuenten con superficies de más de 100 hectáreas.

Te puede interesar