Entrimo habilita una zona de baño con pantalán en Lindoso

Una inversión de 375.000 euros ha permitido crear este nuevo recurso turístico en el Parque do Xurés

Los vecinos y visitantes del Parque do Xurés en Entrimo ya pueden disfrutar de la nueva zona de ocio y esparcimiento en las orillas de Lindoso, en Lantemil. El alcalde, Ramón Alonso, y José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, visitaban ayer el espacio recreativo habilitado en las orillas de este embalse compartido con Portugal, creando una zona de baño de 2.000 metros cuadrados, conectada por una red de senderos con el pueblo y el nuevo embarcadero. “A nosa estratexia, a medio prazo, é empuxar moito na liña de promoción turística do Concello, é unha baza fundamental que debemos de xogar”, trasladaba el alcalde, Ramón Alonso, satisfecho por el resultado de los trabajos,  que permiten sumar la tercera zona de baño en el municipio, la primera en el embalse de Lindoso. 

Las otras dos zonas de baño, Pacín y Cobas, “son fluviais”, recordaba Alonso, extendiendo el agradecimiento a la Confederación por la colaboración mostrada desde el organismo de cuenca en el acondicionamiento de sendos espacios. “O marco é adecuado, ten moitas potencialidades”, dijo el presidente de la Hidrográfica en su visita al paraje, con unas impresionantes vistas sobre la sierra de Santa Eufemia. “Do que se trata é de visibilizar os recursos e que acaben sendo un elemento de atracción para visitantes, que supoño que é o que buscades. E isto non é un punto illado, senón que forma parte dun conxunto de grande atractivo como é o Parque”, dijo, subrayando además la importancia de la colaboración institucional y vecinal. 

Colaboración

La actuación ha superado los 375.000 euros de inversión, sufragados en un 80% por la Confederación Hidrográfica, en un 15% por la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Lantemil e Reloeira y, el 5% restante, por parte del Concello. Los trabajos han consistido en la creación de una zona de baño -actualmente está debajo del agua, pero que estará accesible en verano, cuando se prevé la bajada del nivel varios metros de longitud-, que cuenta con un acceso asfaltado independiente.

 A expensas de concretar el uso del pantalán, Ramón Alonso recordó la existencia en el municipio de una infraestructura turística (albergue) que ya pone a disposición de los usuarios barcas y canoas para disfrutar del embalse. “Está orientado para aproveitar esas infraestructuras e potencialas”, dijo, recordando las limitaciones del embalse que, aguas abajo del puente de Lantemil, no permite la navegación de embarcaciones a motor.

Como complemento a esta intervención se instaló una fuente-bebedero en las inmediaciones del núcleo de Lantemil, que se alimentará de la red de abastecimiento del pueblo.  “Agradecer a implicación dos veciños-comuneiros e da Confederación, era unha zona moi apropiada e dende logo, estamos moi satisfeitos polo resultado da inversión. Como alcalde xa estamos pensando na seguinte”, concluía Alonso.

Te puede interesar