Jóvenes y mayores disfrutaron de una tarde de convivencia con la excusa de la salida de los troteiros

Entroido con sabor a bica y licor café

Al son de sus chochas, con gorro y vara, los troteiros iniciaron  el anuncio del Entroido en el pueblo de Sarreaus. (Foto: Miguel Ángel)
Veinte pueblos y otros tantos kilómetros fueron los que recorrieron los troteiros de Bande en su misión de anunciar la celebración del Entroido entre los vecinos de las aldeas. Un ritual que congrega a padres e hijos, hermanos y amigos, para el cual muchos llevan un mes preparándose en el gimnasio.
Los troteiros de Bande iniciaron ayer su tradicional anuncio del carnaval en un recorrido por una veintena de pueblos y aldeas del municipio. ‘O mellor desta festa e que hai moita xente maior que vive soa nos pobos e que non vai baixar a Bande ó Entroido, e nós tratamos de que o pasen ben dándolle esta pequena alegría’, señalaba la joven Maika Rodríguez, que desde hace cuatro años es una troteira incondicional. A las tres y media de la tarde, una veintena de troteiros, recorría al trote las calles de Sarreaus hasta llegar al campo de la fiesta donde protagonizaron la primera ‘chocada’. El grupo, con escasa participación masculina, inició el itinerario probando la tarta y los licores caseros de María Domínguez. ‘Outros anos estiveron fóra, pero hoxe prepareilles unha tarta, patatas e un licorciño e están aqui’, comentaba alzando su voz ante el sonido de las chocas en su cocina. ‘É unha alegría’, añadía mientras servía una nueva copa de licor. ‘Esto é o mellor, sobretodo para entrar en calor’, subrayaban un grupo de jóvenes troteiras. Después de un año sin salir, el año pasado la falta de voluntarios obligó a suspender las visitas a los pueblos, jóvenes y mayores lo han cogido con entusiasmo. ‘Este ano temos un grupo de rapaces moi novos e con ganas’, señalaba uno de los veteranos, Luis ‘El abuelo’, quien recordaba que ‘non é tan fácil reunir á xente. Ademais este ano empezamos algo tarde e por iso temos que facer o recorrido en dúas tardes’.

En total, 20 pueblos y otros tantos kilómetros que tuvieron que recorrer a pie. ‘A distancia entre pobo e pobo a facemos en coche, pero ir trotando polas rúas son moitos kilómetros o longo da tarde’, subrayaba Luis ‘El abuelo’. No es de extrañar que muchos de los troteiros confe saran que llevaban un mes en el gimnasio para ponerse en forma.

Entre pueblo y pueblo, las más jóvenes de la comitiva recordaban como antiguamente en cada aldea había una versión distinta del traje. ‘Fai uns anos colleuse o común a todos eles e fíxose un modelo: un traxe branco adornado con hedras, aínda que hoxe empléanse cintas de colores, unha capa de gancho branca, polainas de coiro, as chocas e o gorro co espello á fronte contra o mal de ollo’, resumían.

Nueva asociación

Con el objetivo de mantener y promocionar la figura de troteiro, este año un grupo de vecinos ha creado la Asociación Cultural O Troteiro, que se encargará de tener actividades durante todo el año. ‘O obxetivo e manter a tradición desta figura do Entroidoe promocionala nas diferentes festas o eventos’, subrayaba una de las impulsoras, la ex-alcaldesa Ana Belén Vázquez, quien añadía que ‘a asociación estará integrada por 80 veciños’.

Desfiles y charangas

Los troteiros también protagonizan el Entroido de Bande que arranca el domingo día 22, con el pasacalles y desfile de comparsas y carrozas y la animación del grupo de gaitas y las charangas locales (se repetirá el martes do Entroido). El lunes, el turno será para los niños con la fiesta de disfraces en la biblioteca; el entierro de la sardina pondrá el punto y final al carnaval la tarde del miércoles.



Te puede interesar