Muíños se estrena como concello turístico ampliando los servicios

Trabajos en el exterior del edificio del camping que permitirán habilitar 40 camas más.
photo_camera Trabajos en el exterior del edificio del camping que permitirán habilitar 40 camas más.
El Concello crea un albergue con 40 camas en el camping y alarga el hangar para el nuevo ecobarco

Muíños estrenará este verano su declaración como municipio turístico, el primero de la comarca de A Baixa Limia y el décimo de la provincia, incrementado la oferta de servicios y alojamientos de O Corgo. El complejo municipal, ubicado en las orillas del embalse de As Conchas, aumentará 40 plazas -y un nuevo albergue- la oferta de alojamientos en el complejo turístico y deportivo, y está pendiente de la llegada del ecobarco de la Diputación al embalse de As Conchas.

Desde el Concello, el alcalde en funciones, Plácido Álvarez, reconocía que “custounos moito acadar a declaración de municipio turístico, pero é moi importante para demostrar que Muíños existe en Galicia. Algo faremos coa declaración este verán, pero, polo pronto, estamos mellorando as instalacións do Corgo, coa ampliación do edificio do cámping, que permitirá dispoñer dun novo albergue con capacidade para 40 prazas”, dijo, sobre un espacio que se unirá a los tres albergues (el socio-juvenil, el del edificio de A Rola y el de O Corgo) que existen actualmente en el complejo turístico y deportivo, y que suman un total de 203 camas.

Presupuesto

Los trabajos, con un presupuesto de licitación de 97.000 euros, contemplan la rehabilitación y acondicionamiento del edificio con fines turísticos y abarcan la demolición y cimentación de la estructura, nuevos cerramientos y carpinterías, así como revestimientos y todo lo que tiene que ver con la instalación eléctrica, de fontanería y saneamiento.

En cuanto a la oferta de servicios, el Concello está ejecutando actualmente la ampliación del hangar del embarcadero, por un importe de 37.000 euros, que permitirá habilitar un espacio para guardar el nuevo ecobarco que llegará a As Conchas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística “Ourense Termal”. La embarcación eléctrica, con una capacidad de 8 plazas y bautizada como “Clamadoira”, prestará sus servicios en aguas del embalse de As Conchas, contribuyendo a la dinamización de la oferta lúdica de Muíños y a la patrimonial que ofrece Bande, con la joya romana de Aquis Querquennis y la zona termal de O Baño. 

En este último municipio, el Concello recibió hace unas semanas la contestación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil al expediente administrativo tramitado en el primer trimestre de 2022 para la instalación de un embarcadero móvil en las inmediaciones de Porto Quintela. La tardanza en la contestación por parte del organismo de cuenca, tal y como apuntaron fuentes municipales, impedirá tener lista la infraestructura para la presente temporada estival pese a contar con financiación dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para el ejercicio de 2023.

Muíños, conjuntamente con Lobios, lidera el ranking comarcal de plazas de alojamientos con 635 camas, de las que más de la mitad son de gestión pública y están concentradas en O Corgo. A nivel privado, en el municipio hay una decena de alojamientos entre albergues, casas de turismo rural y viviendas turísticas o de uso turístico. En Lobios, donde la oferta se ha visto incrementada en el último año, existen actualmente 26 establecimientos que ofertan 610 camas, distribuyéndose las plazas restantes entre Entrimo (298), Bande (104) y Lobeira (25).

Te puede interesar