Dos ecobarcos reforzarán la oferta turística en balnearios ourensanos

O Ribeiro incorpora una embarcación sumando cinco, mientras que la otra se destina al Xurés

Un nuevo ecobarco se incorporará en el próximo año a la navegación por los embalses de Castrelo y Frieira, sumando en estos momentos un total de cinco embarcaciones que realizan rutas turísticas desde Laias (Cenlle), Arnoia y Castrelo de Miño. La navegación en esta parte de O Ribeiro constituye uno de los importantes atractivos dentro de la oferta que tienen estos municipios, fundamentalmente por parte de los balnearios Caldaria, en donde este tipo de excursiones son muy demandadas, según confirmaban responsables de los establecimientos termales.

En Castrelo de Miño funciona un catamarán en determinadas épocas del año, al igual que el ecobarco que tiene Caldaria en Laias; mientras que en Arnoia había dos, uno del Concello y otro del balneario, que navegan prácticamente cada día durante todo el año por el embalse de Frieira.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presentó ayer dos nuevas embarcaciones, una para O Ribeiro, el “Treixadura”, en los embalses de Castrelo y Frieira, y otro para el Xurés, el “Clamadoira”, en el embalse de As Conchas. Una actuación encuadrada en el Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, que contempla la incorporación de dos nuevas embarcaciones para la provincia.

Manuel Baltar destacaba que los nuevos ecobarcos son “un hito más para el desarrollo de la provincia de Ourense y que nos diferencia como el territorio con mayor potencial termal de Europa”.

Así, a partir de la próxima primavera y hasta el otoño los ecobarcos de O Ribeiro y As Conchas ofrecerán al visitante un servicio más. Los objetivos específicos de esta actuación son crear un sistema de movilidad turística sostenible, reforzando con ello el pilar de sostenibilidad del Plan; el incremento de las actividades complementarias a la oferta termal; impulsar el ensamblaje de productos turísticos y el incremento de la estancia media en el destino.

Con una capacidad máxima de ocho plazas y accesibilidad para personas con movilidad reducida, estas embarcaciones cuentan con propulsión eléctrica, lo que evita las emisiones contaminantes.

Un plan con una inversión de tres millones

Junto al presidente de la Diputación, en el pantalán de Arnoia también se dieron cita el representante de la Axencia de Turismo de Galicia, Cecilio Santalices; la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, Emma González; el alcalde del municipio y vicepresidente de la sección de villas termales de la FEMP, Rodrigo Aparicio, y el constructor de las embarcaciones, José Ballester. Como socia del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, junto a la Xunta y la Diputación, la Subdelegación del Gobierno -miembro de la comisión por designación de la Secretaría de Estado de Turismo- disculpó no poder asistir al acto. La presentación de los dos ecobarcos estuvo enmarcada en el “fam trip” que están realizando estos días representantes de federaciones deportivas de distintas disciplinas y agencias asociadas a colegios médicos o empresas de seguros y colectivos relacionados con la promoción de la salud. Los representantes institucionales participaron en el viaje en ecobarco junto a los asistentes al “fam trip”, que también conocieron las instalaciones del Parque Náutico de Castrelo de Miño y las del balneario de Arnoia. El Plan contempla una inversión de 3 millones entre el 2022 y 2024.

Te puede interesar