En el proyecto colaboran el concello pontevedrés de Ponte Caldelas y cuatro municipios de Portugal

Muíños participa en una ruta gastronómica para promocionar la cocina trasfronteriza

La ‘Ruta dos Saberes e Sabores da Galécia’ es la denominación del nuevo proyecto en el que participa el Concello de Muíños, en colaboración con los pontevedreses de Ponte Caldelas y las cámaras lusas de Amares, Vila Verde, Terras do Bouro y Póvoa de Lanhoso. La iniciativa presentada ante la Unión Europea, incluye la exaltación de las fiestas gastronómicas, así como la creación, difusión y promoción de una ruta gastronómica, a través de publicaciones, congresos y seminarios.
El Concello de Muíños, en colaboración con el Ayuntamiento pontevedrés de Ponte Caldelas y las cámaras lusas de Amares, Vila Verde, Terras do Bouro y Póvoa de Lanhoso, presentaban a los planes europeos Interreg el pasado mes de abril, el proyecto ‘Saberes y Sabores da Galécia’. La iniciativa, enmarcada dentro del programa de ‘Cooperación Transfronteriza Portugal-España 2007-2013’, pretende impulsar estos seis territorios a través de la cocina. El objetivo consiste en la creación de una ruta gastronómica como modo de recuperar productos y tradiciones típicas, aprovechando que ‘entre o norte de Portugal e Galicia existe unha grande identidade cultural’, resaltaban los socios en el proyecto. La iniciativa, que fue presentado el pasado mes de abril, incluye más de medio centenar de actividades por valor de 1.341.400 euros, de los que 170.400 euros corresponden actuaciones relacionadas con en el Concello de Muíños. Y que, en caso de ser aprobado, estaría co-financiado por los fondos FEDER en un 75%.

Congreso y seminarios

Los seis concellos se han comprometido a trabajar en la construcción de una red de eventos relacionados con la gastronomía y los productos locales, a través de la creación y señalización de la ruta ‘Saberes y Sabores da Galécia’, la edición de un catálogo gastronómico, la publicación de un ‘roteiro’, la creación de un espacio promocional y la organización de hasta 16 seminarios y un congreso internacional.

Como resultado de este proceso, los socios pretenden ‘dinamizar a economía local, mantendo a identidade cultural, a través do funcionamento en rede de iniciativas locais que pasarán a ser promovidas en conxunto’, explicaba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez.


Te puede interesar