Populares y nacionalistas acordaron la cesión gratuita del colegio a la Fundación San Rosendo

La oposición de Lobeira veta la aprobación del presupuesto

El alcalde Emilio Higuero (tercero por la izquierda) se vio obligado a retirar los presupuestos de la sesión. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El pleno de la Corporación de Lobeira, que preside en minoría Emilio Higuero (tres concejales el PP, dos BNG y dos Xuntos por Lobeira), acordó ayer la retirada del orden del día de la aprobación del presupuesto de 2013, de 526.610,57 euros. La oposición recordó al regidor la obligación de consensuar previamente los presupuestos 'porque vostede xa non está en maioría', le recordó el portavoz de Xuntos por Lobeira (XxL), Xulio Álvarez.
En su turno, el nacionalista Antón Álvarez presentó una serie de alegaciones en cuanto a la contención del gasto público y especialmente relacionado con el complemento de productividad de los funcionarios. El debate derivó en la necesidad de eliminar el complemento de productividad al secretario mientras esté de baja. Ante las dificultades para llegar a un acuerdo, Higuero zanjó la cuestión optando por retirar el presupuesto del orden del día. 'Convocaremos á comisión, algo que non fixemos antes por despiste', apuntó.


CESIÓN DE LA RESIDENCIA

El grueso de la sesión se centró en el debate sobre el convenio de cesión gratuito a la Fundación San Rosendo para la construcción de una residencia en el antiguo colegio. A la vista del convenio presentado por la fundación y que, en un primer momento, quería aprobar el PP, Xulio Álvarez criticó el 'entreguismo total' del grupo de gobierno y la falta de información en cuanto a la parcela a ceder, la definición de los usuarios o el número de plazas y su coste. Para dar su aprobación, el BNG presentó 12 alegaciones sobre los plazos de puesta en marcha, la negociación de la prórroga una vez finalizados los 40 años de cesión, la definición de los usuarios, la prioridad de los vecinos de Lobeira para las plazas y empleos y que el suministro de enseres, alimentos y obras 'deben facelo con proveedores do Concello ou, no seu defecto, da Baixa Limia', matizó Antón Álvarez.

Inicialmente, el alcalde puso reparos a modificar el convenio 'porque a fundación se está cansando', pero finalmente aceptó las alegaciones presentadas por el BNG, lo que permitió sacar adelante el punto (XxL se abstuvo).

Durante el pleno, el PP aprobó, con la abstención de la oposición, la cuenta general de 2012 con 47.714 euros en positivo y, por unanimidad, una moción del BNG instando al mantenimiento de los juzgados de paz y de la gratuidad de los registros civiles.

Te puede interesar