Plabali estudia llevar a Bruselas el desvío de los fondos europeos

El colectivo cuestiona la "desidia" del gobierno del PP en temas de vital importancia para la comarca

Plabali estudia llevar a Bruselas el desvío de los fondos europeos

Miembros de la directiva de la Asociación Plabali, en defensa de los recursos naturales, sociales y económicos de la Baixa Limia, continúan con su ronda de reuniones con representantes políticos con acta en el Parlamento gallego. 

La ourensana Noa Presas ha sido la última en desplazarse recientemente hasta el núcleo de Os Chaos de Limia (Lobeira) para conocer de primera mano reclamaciones históricas que afectan a esta comarca, como son la anulación de la vía rápida Celanova-Lindoso-Ponte da Barca, el abandono del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, la ausencia de planes para la creación del parque empresarial Os Chaos-Santa Comba o la mejora de la conexión de la carretera OU-540 con Xinzo. Temas paralizados o ignorados por parte del actual Gobierno autonómico, tal y como señalan desde Plabali, a los que hay que añadir la propuesta de compensación por la nueva central reversible Salas-As Conchas o la "desidia" de los 'populares' en el caso del proyecto millonario (tres millones de euros) de recuperación de la aldea de Salgueiro (Muíños), "para á continuación abandoar o proxecto", aseguran. Sobre este último punto, y ante varios saqueos sufridos en una zona de acceso restringido del parque y donde hay viviendas que carecen de cerraduras, se habló de la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia.

La diputada ourensana, como ya hicieran en su día los representantes de las Mareas, tomó nota de toda esta situación, así como la posibilidad que manejan desde Plabali de presentar un dosier en Bruselas "no que se faga constancia do desvío de Fondos Europeos que pertencen ás zonas desfavorecidas transfronteirizas e que son investidos na costa ou mesmo no Baixo Miño, entre Portugal e Galicia. A comparativa de investimentos co sur de Ourense é brutal", critican desde el colectivo comarcal.