MEDIO AMBIENTE

Plan comarcal para eliminar 25 vertederos incontrolados

04.10.16.LOBEIRA.GAIAS.VERTEDOIRO RECUPERADO.
photo_camera Uno de los vertederos incontrolados clausuradp a las afueras del pueblo de Gaiás, en Lobeira

Los alcaldes promueven los puntos limpios que hay en Bande y Muíños, y próximamente en Lobios

Residuos de la construcción, mobiliario del hogar y electrodomésticos componen las mayores concentraciones de residuos detectados en los vertederos ilegales que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental (ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio) está regenerando en esta segunda mitad del año en la comarca de la Baixa Limia.


La actuación, enmarcada en la campaña anual de eliminación de puntos de vertido incontrolado en Galicia con una inversión de 1,3 millones de euros, persigue "evitar a vertedura incontrolada de residuos, rexenerando a zona afectada, de xeito que quede integrada de novo no medio e na paisaxe para beneficio dos cidadáns", explican desde el departamento que preside Beatriz Mato, al tiempo que hacían especial hincapié en la protección de este territorio natural protegido, declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.


Hasta final de año, se llevará a cabo la clausura de un total de 25 vertederos incontrolados localizados en Bande, Lobeira, Muíños y Entrimo. Cifra a la que hay que añadir los tres puntos erradicados en el año 2014 en Lobios. "Es la primera vez en mucho tiempo que se lleva a cabo una actuación de estas características en el municipio. Esperemos que sea la última y que la gente se comprometa a llevar los residuos a alguno de los puntos limpios que existen en la comarca porque, ¿de qué nos sirve vender que somos parque natural si tenemos estos basureros al pie de las carreteras?", se preguntaba el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, primer concello en completar la clausura de cinco vertederos en las parroquias de San Xes, Parada y Santa Cruz con un coste de 28.000 euros.


Los trabajos se desarrollan ahora en los municipios vecinos de Muíños, Bande y Entrimo, con diez, cinco y cinco vertederos, respectivamente. "Son los más grandes y visibles, aunque de un día para otro siempre puede salir alguno más", comentaba desde Entrimo Ramón Alonso, que reconoce que los vecinos utilizan mucho el servicio del punto limpio móvil que desplaza la Diputación "pero luego siempre hay alguno que prefiere deshacerse de los enseres con nocturnidad...", lamentaba el regidor socialista. 


En la actualidad, la comarca cuenta con dos puntos limpios fijos en Bande y Barxés (Muíños) que reciben de forma gratuita los residuos de los vecinos de la comarca, y está a punto de abrir un tercer centro en Lobios, al pie de la OU-540 que comunica Bande con la frontera lusa. 

Te puede interesar