Los ourensanos, afectados directos, planean una movilización que impida el tráfico por el tramo provincial de esta vía

Portugal impone un peaje a Lobios para circular por la 'Albergaria'

Asombro e indignación son los sentimientos más frecuentes entre los vecinos de Lobios que este fin de semana asistían al levantamiento de una nueva frontera con sus vecinos portugueses de Terras do Bouro. Desde el 1 de julio, el Instituto de Conservação da Natureza e Biodiversidade (departamento das Áreas Protegidas do Norte de Portugal) cobra un peaje de 1,5 euros a los habitantes de Lobios y todo aquel que pretenda atravesar la 'Mata de Albergaria'.
La carretera, que en la frontera de Portela do Home deja de ser la OU-312 para convertirse en la N308-1, supone la única vía de comunicación entre la capitalidad municipal y las villas lusas de Gerês o Río Caldo. 'Se trata de un abuso, una medida meramente recaudatoria por parte de la administración', señalaba el alcalde de Lobios, José Lamela, quien defiende que 'no sólo se debe recuperar el privilegio anterior, sino que hay que extender la gratuidad del tramo a los residentes de los 11 ayuntamientos que integran el Parque Transfronterizo Gerês-Xurés, Reserva de la Biosfera desde 2009'.

El vial, que atraviesa uno de los bosques más importantes del parque nacional luso, cuenta desde 2006 con una reglamentación propia que vela por su conservación y en donde se recoge el cobro de un peaje (en los meses de verano) para evitar la aglomeración de vehículos. Una tasa de la que estaban exentos, hasta ahora, los vecinos de Lobios que a diario utilizan la vía por motivos personales y laborales. Sin embargo, la decisión tomada por la administración lusa ha enfadado a vecinos y conductores de Lobios que no descartan realizar movilizaciones cortando el tráfico en el territorio ourensano.

La indignación la comparten sus vecinos de Terras do Bouro, cuya cámara ha aprobado por unanimidad una moción en la que se insta al ministerio a 'abolir' dicho peaje al considerar que representa evidentes perjuicios para el comercio y el turismo de ambas regiones.

Te puede interesar