Quince negocios se alían para crear experiencias turísticas en Terra de Celanova-Serra do Xurés

photo_camera Un fragmento de la formación grupal impartida por Xosé Luis Reza en el salón de actos de Bande
El sector privado se forma para mejorar la oferta de la comarca y potenciar los recursos existentes

Quince emprendedores del ámbito de la gastronomía, del sector hotelero, así como entidades públicas y empresarios del sector turístico de Terra de Celanova-Serra do Xurés se han sumado a la acción de desarrollo de experiencias sostenibles en el geodestino. La iniciativa formativa, enmarcada dentro de las acciones planteadas para 2023 por el Inorde, persigue dotar a empresarios y autónomos las herramientas del marketing estratégico necesarias para mejorar la oferta turística del territorio.

La actividad, que durante dos jornadas ha contado con formación grupal e individual, “ha sido genial. Te ayuda a ver cosas y a sacar los puntos fuertes de tu negocio que no eras consciente de que podías tener. El marketing es una herramienta que nosotros no manejamos habitualmente y que tiene una utilidad tremenda para poner en valor tu negocio”, trasladaba Marina González, propietaria del Hotel Celanova. Hace año y medio que Luisa Álvarez puso en marcha “El Ranchito Ecuestre” en A Portaxe (Lobios) y esta formación “me está sirviendo para desarrollar la oferta del producto y del servicio. Estamos en un momento bueno para revisar lo que hemos hecho y mejorarlo”, dijo. Mar Moreno está a punto de emprender un servicio relacionado con la terapia del bienestar utilizando como escenario la naturaleza. “Para mí es una oportunidad y agradezco al Inorde el poder recibir esta formación y aspectos que desconocía para saber a quién me dirijo y qué recursos utilizar para darle valor al servicio producto que voy a dar aquí”, comentaba.

El geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés “ten en moitísimo que ofrecer, pero, e é algo que nos pasa moito aos galegos, non nos damos conta do valor que temos ata que vén alguén de fóra e nolo di”, subrayaba Xosé Luis Reza, de Iuni Strategic Marketers encargado de impartir la formación, quien trasladaba que “falta crear produto, paquetizar. Temos moita materia prima que ofrecer, pero falta empaquetala para que a xente nos poida mercar. Que, cando un turista chegue de fóra, descubra non só a parte artística ou natural, senón que desfrute da gastronomía, dos produtos, dunha experiencia cultural, dun paseo a cabalo…”.

Sinergias

Precisamente crear y fortalecer esas sinergias y vínculos entre los agentes del territorio es algo que valoran positivamente las participantes. Ana Canal de Lirio do Xurés, que lleva cinco años organizando rutas y actividades relacionas con el turismo activo y de naturaleza, comentaba que “a xornada está ben. É un momento no que nos sentamos, nos escoitan e temos este encontro co resto de profesionais. Eu o valoro desa forma. Si logo sae un proxecto, estupendo. O que seguro sairan son ideas, sinerxias”, dijo. “Uno solo haciendo camino es muy difícil, pero encontrarse con otro que tienen un mismo objetivo o voluntad, es mucho más fácil. Y además con apoyo formativo de profesionales del turismo, muchísimo más.  A ver si ahora entre todos conseguimos algo”, comentaba Rosa Dorado, guía de turismo.

En esa línea, Marina González apostaba por aprovechar esa unión y ese tiempo invertido en Celanova por una causa común y canalizar los apoyos al Camino de San Rosendo a Santiago . “Ese sería el despertar de la zona”, dijo sobre la ruta histórica de peregrinación que vertebra este territorio desde el Norte de Portugal hasta Ourense, donde sigue por la Vía da Prata.

Te puede interesar