La iniciativa se basa en la propuesta de recuperación integral elaborada por la Asociación Arnau

La rehabilitación del núcleo rural de A Cela contribuirá al desarrollo turístico de Lobios

Los grandes ‘bolos’ se aprovecharon como parte de las paredes de las viviendas en A Cela.  (Foto: archivo)
El Concello de Lobios ha solicitado a la Consellería de Cultura la inclusión del proyecto de recuperación integral del núcleo de A Cela dentro del Plan Director de la Vía Nova. La aldea, ubicada en la Serra do Xurés, es considerado un centro etnográfico de ‘máximo nivel’ donde cohabitan patrimonio natural y patrimonial. La iniciativa, que permitirá la recuperación del núcleo para desarrollar su atractivo turístico, se basa en la propuesta de recuperación integral elaborado por la Asociación Arnau.
La tenencia de alcaldía del Concello de Lobios ha presentado a la Xunta de Galicia el proyecto de recuperación del núcleo de A Cela. La aldea, donde apenas residen dos vecinos durante el año, está ubicada en la Serra do Xurés, en pleno parque natural, en el valle de Salas. ‘O proxecto pon en valor un núcleo cas características propias dunha aldea de montaña, co seu armazón rural totalmente conservado e una espléndida arquitectura tradicional’, recoge el proyecto presentado por el teniente de alcalde, Jesús Deibe Fernández Simo, quien anunciaba que, ‘estamos en negociacións ca Consellería de Cultura para conseguir financiación. O noso obxectivo é que o plan de recuperación integral forme parte do Plan Director da Vía Nova e a súa zona de influencia que está a elaborar a consellería’. El plan que maneja el Concello de Lobios forma parte de la propuesta de recuperación integral ‘A Cela: Patrimonio Etnográfico’, elaborado por la Asociación cultural y de montaña Arnau. Un proyecto que define la aldea como un centro etnográfico de ‘máximo nivel’ donde se concentran ‘petos de ánimas’, cruceiros, fuentes, lavaderos, molinos, ‘alvarizas’, ‘foxos do lobo’, airas de ‘mallar’, canastros, y una entramada red de caminos medievales. ‘Todo isto presenta o núcleo rural da Cela cunhas condicións senlleiras e únicas para converterse nun importante centro de referencia turístico e de dinamización social da comarca, como os existentes en Asturias, por exemplo’, señalaba David Pérez, arqueólogo de Arnau.

La actuación permitirá poner en valor su riqueza natural y patrimonial, ‘integradas nunha paisaxe caótica’, señalaba Pérez quien asegura que ‘o intre no que se atopa é o adecuado para actuar, pois os impactos que presenta son totalmente reversibeis, debéndose máis ao abandono que a agresións concretas contra o patrimonio’.

Los orígenes del monacato en Galicia

El plan integral de A Cela incluye la musealización de la aldea, con actuaciones respetuosas con la arquitectura rural tradicional (empedrado de calles, acondicionamiento de las edificaciones, de hornos, así como de la eira de mallar), la construcción de un albergue de montaña y la habilitación de una casa-museo para la recepción de turistas. A su vez, el proyecto plantea actuaciones más allá de los límites de la aldea con la puesta en marcha de circuitos y ‘roteiros’ que permiten apreciar la riqueza etnográfica de la zona, así como la actuación en el cercano Monasterio de Santa María. ‘A tradición oral presenta este cenóbio como o primer mosteiro fundado por San Rosendo e o estudio das ruinas permitiría documentar ben os inicios do monacato en Galicia’, asegura Pérez.


Te puede interesar