El Concello de Entrimo ha aprobado inicialmente el PXOM que ahora se expone al público dos meses

La travesía de A Terrachá amplía su zona urbanizable

El entorno del vial en A Terrachá pasará a ser suelo urbano (Foto: MARCOS ATRIO)
La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Entrimo acaba de aprobar inicialmente el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), paso previo al periodo de exposición pública que se abrirá durante un plazo de dos meses a raíz de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El nuevo modelo de ordenación integral del territorio 'trata de actualizar o reglamento vixente, ao tempo que permitirá organizar o desenvolvemento urbanístico dos últimos anos', explicaba el alcalde, Ramón Alonso.
El Concello (donde residen 1.372 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística) inició en el año 2008 el proceso para la redacción de un plan urbanístico que sustituyera al actual 'Proyecto de Ordenación del Medio Rural' que, entre otras cuestiones, no contempla la existencia de suelo urbano en todo el ayuntamiento, incluida la capitalidad. 'Na actualidade A Terrachá está catalogada como suelo rústico, o que dificulta tanto a aprobación de novas edificacións como a emisión de licencias de actividades comerciais, ata o punto de frear iniciativas empresariais', reconocía el regidor socialista.

La modificación de la edificabilidad (de suelo rústico a urbanizable con bajo y dos alturas) en la céntrica avenida de Santa María A Real (tramo urbano de la carretera OU-1212) permitirá legalizar edificios de esas características que fueron construidos hace 30 años. Precisamente ese ha sido uno de los argumentos del grupo municipal popular para respaldar la aprobación inicial del PXOM. 'É importante que a xente se mentalice de ter as súas propiedades rexistradas e, ca aprobación do novo plan xeral, os veciños poderán legalizar as vivendas e fincas e o Concello organizar urbanísticamente o territorio, especialmente a capitalidade', enfatizaba la portavoz, Palma Pinto Ferreira.

Sobre la legalización de las propiedades inmobiliarias, Ramón Alonso reconocía que la revisión urbana que actualmente está realizando Catastro 'está facilitando os trámites, ademáis de mostrar un crecemento urbanístico na Terrachá que, dende 2001, casi dobla o número de vivendas'.


ZONA INDUSTRIAL EN GALEZ

El nuevo plan general, que según el grupo de gobierno socialista podría elevar su condición a definitivo en el verano de 2012, recoge una zona industrial de 46.000 metros cuadrados en las inmediaciones del núcleo de Galez. 'Tíñamos outra opción nas inmediacións da carretera OU-540, pero os informes ambientais declinábanse pola proposta de Galez', reconocía el alcalde de la localidad, que explica que la nueva ubicación está pensada para el asentamiento de pequeñas empresas y talleres de la localidad.

Para los populares, la tarea del Ayuntamiento no se debe quedar únicamente en la delimitación industrial. 'É necesario impulsar a economía local basándose en realidades e tendo en conta que somos parte dun parque natural e que o noso territorio foi declarado Reserva da Biosfera', enfatizaba Pinto Ferreira.

Te puede interesar