ECONOMÍA LOCAL

El Xurés urge una marca para cohesionar e impulsar la zona

<p></p>
photo_camera Un momento de la ponencia que presentó José Antonio Amoeiro de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés.

La jornada de emprendimiento celebrada en Lobeira puso en evidencia la falta de unión en el territorio

La Porta do Parque del Xurés en Lobeira, albergó ayer la jornada "Emprende na Reserva da Biosfera", impulsada por el colectivo Sustinea y los concellos de Lobeira y Muíños, para visibilizar los proyectos e iniciativas empresariales que se están llevando a cabo en la Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xurés. Precisamente el director de este enclave "arraiano" fue el encargado de abrir las ponencias y poner sobre la mesa las potencialidades y debilidades del territorio.

Después de tantos años trabajando en la "raia", José Antonio Amoeiro considera que en el Xurés "cada un vai ao seu, segue sen haber unha imaxe conxunta, falta unión". Por eso aboga por la creación de un foro en el que estén presentes las distintas administraciones y el tejido empresarial y asociativo local para participar en la gestión y promoción del territorio y dar una imagen global. En este punto, adelantó que están trabajando en la creación de la marca "Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés", que sirva para impulsar y valorizar la producción local, "que estea nos produtos elaborados no territorio, pero tamén nos folletos, na documentación dos concellos ou nas estradas", dijo pensando en clave turística.

Regulación y ordenación

El público asistente, entre los que había productores, comerciantes, estudiantes y algún posible emprendedor, aplaudió la tesis de Amoeiro y mismo respaldó la idea de trabajar en red y seguir ejemplos de otras reservas de la biosfera en la planificación y organización de los recursos. Uno de ellos, y el que más preocupó a los presentes en la sesión matutina, es la necesidad de regular las actividades de ocio (rutas de senderismo, principalmente) en un foro en el que estén presentes los comuneros (propietarios del monte), cazadores, técnicos ambientales, organizadores,... con el objetivo de establecer un calendario de eventos que respete la flora y la fauna local y que evite "que isto se masifique e acabe sendo un problema", dijo Amoeiro.

Los incendios también tuvieron una gran repercusión durante los coloquios surgidos de las ponencias de la tarde, y en donde unos y otros coincidieron en que si no se mantiene el medio, con una clara apuesta por la prevención, no se puede emprender y sacar beneficio del mismo. "Penso que cumprimos o obxectivo de poñer en contacto a empresas do ámbito da Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerês- Xurés que tiveron éxito, coa mocidade da Baixa Limia para animalos no emprendemento", enfatizaba Susana Rodríguez, de Sustinea, que destacó que "é evidente que se poden sacar recursos e medios de vida no rural, quizais ao principio como unha actividade secundaria", matizó tras hacerse eco de las dificultades iniciales a los que se enfrentan los emprendedores.

Te puede interesar