maría zambrano en ourense

La editorial 'Linteo' con residencia en Ourense ha publicado con gran mimo 'Cartas inéditas de María Zambrano al capitán Gregorio del Campo'. Se trata de una colección de setenta cartas inéditas. Estuvieron guardadas por la familia del capitán hasta ahora. La edición viene precedida de una amplia introducción de Mª Fernanda Santiago Bolaños, antigua profesora de Filosofía en Ourense.
Gregorio del Campo era natural de Ambel (Zaragoza). Conoció a María Zambrano de alférez cuando estudiaba en la Academia Militar en Segovia. Después de diversos destinos se encontraba en Zaragoza en el cuartel General Palafox cuando el Alzamiento del 18 de julio de 1936. Se negó con los otros cuatro mandos del cuartel a sumarse a la rebelión militar de Franco. Los fusilaron en Pamplona el 6 de septiembre de 1936, sin que hoy se sepa donde estén enterrados.

Los grandes escritores son maestros en el arte de expresar sus sentimientos, pero en ocasiones no lo son de igual manera a la hora de darlos a conocer. Es el caso de María Zambrano. Sus investigadores han seguido con avaricia sus trabajos y gracias a ellos creíamos conocer la personalidad de la escritora. Sin embargo faltaba un aspecto determinante ¿Cómo se genera la personalidad de María Zambrano en su juventud? ¿Cómo se crea su sentido del amor, del compromiso? Las cartas que ahora se publican en la editorial 'Linteo' pueden ayudarnos a comprender su personalidad. Sin duda en esas cartas podemos observar rasgos que sólo más tarde aparecerán vigorosas. Venimos de donde venimos, y ese lugar de procedencia (el pasado) nos constituye. De la misma manera que también constituye nuestra propia condición el proyectarnos permanentemente hacia lo que aún no es. El recurso a la historia ya no ilumina nuestro presente, ha dejado de funcionar como fuente de recursos para entenderlo mejor, y, en la misma medida, para orientar nuestra trayectoria futura.

Te puede interesar
Más en Cartas al director