proyecto educativo

En los colegios suele haber un documento muy importante que se puede llamar el plan de centro, el proyecto educativo o ideario.
Todos los padres deben leerlo con atención para tomar la decisión de llevar allí a sus hijos y en caso de que ya estén matriculados para poder colaborar positivamente con todos los profesores. En este documento se suelen recoger varios puntos: cómo se concibe la educación de los alumnos, los valores y virtudes que se van a promover para la formación humana, qué principios pedagógicos se llevarán a cabo para la actividad escolar diaria, los cauces de colaboración entre padres y profesores y otros temas relacionados con las peculiaridades y posibilidades de formación de este centro concreto.

Con la asistencia a los colegios de alumnos de distintos países, se suelen hacer proyectos educativos distintos que recojan las formas de atender a esos alumnos y respetar así el pluralismo escolar. Este proyecto señalará si se promueve la educación personalizada completa y coherente para que cada alumno alcance el mayor desarrollo posible según su capacidad intelectual y sus aptitudes. Se concretará cómo el alumno formará el criterio propio para que pueda adoptar las decisiones libres con rectitud y sentido de responsabilidad.

Los padres son los primeros educadores de los chicos y han de ser en teoría y en la práctica los protagonistas de esta tarea. La actividad del centro será delegada y colaboradora de la acción educativa de la familia.

En los colegios, el profesor de un aula suele ser el tutor de esos alumnos y atiende personalmente a cada chico para ayudarle en su instrucción y formación. El tutor colabora con los padres en todos los aspectos que interesan a ambos, especialmente en la entrevista personal que se suele realizar una vez al trimestre.

El centro desea y anima a los padres a participar en las actividades previstas, ya sea en las entrevistas con los tutores, como en las reuniones con los profesores del curso o en distintas actividades extraescolares o deportivas. Además de impartir las distintas asignaturas para alcanzar la instrucción, el centro atiende también a la formación humana y cristiana de los alumnos. En el proyecto educativo se especifica que se atienden los principios fundamentales de la doctrina católica, respetando siempre la libertad de las conciencias.

Te puede interesar
Más en Cartas al director