En los colegios suele haber un documento muy importante que se puede llamar el plan de centro, el proyecto educativo o ideario.
Todos los padres deben leerlo con atención para tomar la decisión de llevar allí a sus hijos y en caso de que ya estén matriculados para poder colaborar positivamente con todos los profesores. En este documento se suelen recoger varios puntos: cómo se concibe la educación de los alumnos, los valores y virtudes que se van a promover para la formación humana, qué principios pedagógicos se llevarán a cabo para la actividad escolar diaria, los cauces de colaboración entre padres y profesores y otros temas relacionados con las peculiaridades y posibilidades de formación de este centro concreto.
Con la asistencia a los colegios de alumnos de distintos países, se suelen hacer proyectos educativos distintos que recojan las formas de atender a esos alumnos y respetar así el pluralismo escolar. Este proyecto señalará si se promueve la educación personalizada completa y coherente para que cada alumno alcance el mayor desarrollo posible según su capacidad intelectual y sus aptitudes. Se concretará cómo el alumno formará el criterio propio para que pueda adoptar las decisiones libres con rectitud y sentido de responsabilidad.
Los padres son los primeros educadores de los chicos y han de ser en teoría y en la práctica los protagonistas de esta tarea. La actividad del centro será delegada y colaboradora de la acción educativa de la familia.
En los colegios, el profesor de un aula suele ser el tutor de esos alumnos y atiende personalmente a cada chico para ayudarle en su instrucción y formación. El tutor colabora con los padres en todos los aspectos que interesan a ambos, especialmente en la entrevista personal que se suele realizar una vez al trimestre.
El centro desea y anima a los padres a participar en las actividades previstas, ya sea en las entrevistas con los tutores, como en las reuniones con los profesores del curso o en distintas actividades extraescolares o deportivas. Además de impartir las distintas asignaturas para alcanzar la instrucción, el centro atiende también a la formación humana y cristiana de los alumnos. En el proyecto educativo se especifica que se atienden los principios fundamentales de la doctrina católica, respetando siempre la libertad de las conciencias.
Con la asistencia a los colegios de alumnos de distintos países, se suelen hacer proyectos educativos distintos que recojan las formas de atender a esos alumnos y respetar así el pluralismo escolar. Este proyecto señalará si se promueve la educación personalizada completa y coherente para que cada alumno alcance el mayor desarrollo posible según su capacidad intelectual y sus aptitudes. Se concretará cómo el alumno formará el criterio propio para que pueda adoptar las decisiones libres con rectitud y sentido de responsabilidad.
Los padres son los primeros educadores de los chicos y han de ser en teoría y en la práctica los protagonistas de esta tarea. La actividad del centro será delegada y colaboradora de la acción educativa de la familia.
En los colegios, el profesor de un aula suele ser el tutor de esos alumnos y atiende personalmente a cada chico para ayudarle en su instrucción y formación. El tutor colabora con los padres en todos los aspectos que interesan a ambos, especialmente en la entrevista personal que se suele realizar una vez al trimestre.
El centro desea y anima a los padres a participar en las actividades previstas, ya sea en las entrevistas con los tutores, como en las reuniones con los profesores del curso o en distintas actividades extraescolares o deportivas. Además de impartir las distintas asignaturas para alcanzar la instrucción, el centro atiende también a la formación humana y cristiana de los alumnos. En el proyecto educativo se especifica que se atienden los principios fundamentales de la doctrina católica, respetando siempre la libertad de las conciencias.