EL SANTO CRISTO DE LAS PILIQUEIRAS

Como cada año, durante siglos, el segundo domingo de mayo se celebra en O Castro la festividad del Santo Cristo de los Afligidos, coloquialmente conocido como de 'Las Piliqueiras', por la coincidencia de la época en que pueden degustarse estas típicas leguminosas.
Tenemos a la vista un programa de las Fiestas de 1925, en donde figuran como 'grandes fiestas', señalando los días 16, 17 y 18 de mayo. Previamente, el día 6 se inicia el novenario, en donde se canta un himno varias veces centenario. El primer día de las fiestas profanas se anunciará con un repique general de campanas y disparo de una docena de bombas de palenque. Y, a las cinco de la tarde, llegada de los afamados gaiteros 'Os Trintas'. A las nueve y media, sorprendente iluminación eléctrica, con animadísimo baile. El 17 'se celebrará el Sacramento, con sermón, por el alma de la fundadora Doña Gumersinda Rodríguez, y procesión son su Divina Magestad por las calles. Habrá tres casas con suculentas comidas, vinos finos, gaseosas y cafés para los romeros'.

El programa lleva el pie de 'R. Llordén, Impresor.- Barco'. 'La Fundadora', esposa de militar, fallecida sin hijos había otorgado testamento, legando 'el derecho de usar, para pernoctar en élla los transeuntes, una habitación de la planta baja del edificio en donde vivía'. Esta mujer merece un estudio aparte.

Te puede interesar
Más en Cartas al director