LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS DEL CHUO

No puedo reprimir las ganas de escribir sobre el tema, ya que lo he vivido en primera persona.
Una tarde de un sábado del pasado mes de septiembre de 2013 acudí al servicio de urgencias pediátricas del Hospital de Ourense. La enfermedad de mi hijo requería de la presencia de un cirujano pediátrico que no había (ni al parecer habrá), porque ese día me enteré de que en el Hospital de Ourense no hay cirugía pediátrica de guardia, lo que significa que estos casos los derivan al Hospital Xeral de Vigo. Esa tarde, mi hijo fue ingresado en Vigo. Allí estuvimos tres días, con sus tres noches, incurriendo en unos gastos en los que no tendría que incurrir, si en la ciudad en la que vivo hubiera los servicios que tienen que haber. Servicios a los que mi hijo tiene derecho. Un niño de Vigo tiene a pie de calle un hospital competente, con todos los servicios sanitarios necesarios. Los niños ourensanos no.

El cirujano que lo atendió en Vigo nos informó que lo pasarían a su lista de espera, ya que en Ourense operar a un niño tiene sus riesgos. ¿Cuáles? Que si lo operan por la mañana y por la tarde hay complicaciones, no hay cirujano que lo pueda atender: el cirujano pediátrico sólo estaría localizado para atender una complicación hasta las ocho de la tarde de ese mismo día, de ahí en adelante habría que salir volando para Vigo, por lo que para evitar riesgos innecesarios la mejor opción es operarlo en Vigo directamente. Cosa que haré por la salud de mi hijo.

La señora Eloína Núñez dice que las urgencias de cirugía pediátrica que hay en Ourense son algo residual. Le informo que durante mi breve estancia en urgencias de pediatría en Vigo pasaron delante de mi dos camillas con dos niños ourensanos que venían desplazados del CHUO (con sus dos enfermeras, sus dos ambulancias). Pues sí que es algo residual. Si por más que intento entenderlo, no lo consigo: ¿cuánto cuestan dos cirujanos pediátricos en horario de urgencias?…¿Cuánto cuestan las ambulancias, enfermeras y demás gastos asociados a estos desplazamientos? Además ¿quién asume el riesgo de estos desplazamientos?, ¿quién se hace cargo del retraso en el diagnóstico y tratamiento (que en ocasiones puede tener que ser de extrema urgencia)? Quiero pensar que en la cúpula del CHUO hay personas muy cualificadas y estudiosas, pero si han han llegado a la conclusión de que lo mejor para Ourense es prescindir de servicio de urgencia de cirugía pediátrica, empiezan a asaltarme muchas dudas.

Le pido encarecidamente a la señora gerente que antes de hablar piense lo que va a decir. Los padres de los niños con problemas no somos idiotas, y con las cosas que dice nos trata como tal. Somos vulnerables, nuestros hijos son lo más importante para nosotros, lo más importante, y ella parece que se olvida de que además de gestionar un hospital, gestiona las vidas de sus pacientes con las decisiones que toma.

Te puede interesar
Más en Cartas al director