La zona construida en terrenos del centro ecuestre de Cartelle reúne a 90 campistas este fin de semana

El área de autocaravanas de O Mundil recibió medio millar de visitas durante su primer año

La organización ha ampliado para este fin de semana los espacios habilitados para autocaravanas. (Foto: Xesús Fariñas)
Desde la carretera de Cortegada, de Celanova o Ourense. Los autocaravanistas llegaron ayer a cuentagotas, hasta contabilizar los 90 vehículos, al área de O Mundil (Cartelle) que este fin de semana está de aniversario. Medio millar de autocaravanas han pernoctado durante el primer año en las instalaciones de la asociación ecuestre.
El mundo del caballo y de las autocaravanas nunca había estado tan unido. El centro de O Mundil, en el concello de Cartelle, se engalana para celebrar el primer aniversario de la inauguración del área de autocaravanas, la primera privada que se construyó en Galicia. ‘Ambos mundos compartimos o amor pola natureza, gústanos convivir e, polo xeral, ós autocaravanistas adoran os cabalos’, apunta Jaime Sousa, presidente de la Asociación ecuestre de O Mundil y teniente alcalde del municipio.

Hace poco más de un año, los socios del centro ecuestre apostaban por la creación de unas instalaciones que favoreciesen este tipo de turismo. ‘Cos nosos medios e cas nosas máns, construimos unha área que hoxe dín que é das mellores de España’, apunta Jaime Sousa. Sus palabras las reafirman los propios autocaravanistas, que llegan de los más insospechados puntos de la geografía peninsular, de Alemania, Londres o Edimburgo. ‘Fíxate si nos queren, que a información da área en Internet a colga un autocaravanista de Canarias’, añadía el presidente.

Desde su inauguración, en septiembre de 2008, cerca de 500 autocaravanas han pernoctado en O Mundil, a los que hay que añadir los 90 que se reunirán este fin de semana. ‘Desconocemos moito este tipo de turismo, que é limpo, ordenado e deixa diñeiro no pobo’, apunta el teniente de alcalde, quien confiesa que ‘moitas veces, os concellos gastamos moitos cartos en grandes infraestruturas sin percatarnos que hai outras fórmulas para atraer o turismo’.

Su afirmación la comparten los vecinos del concello, quienes señalan que la llegada de turistas es constante todos los fines de semana. ‘Ellos vienen en sus casas móviles muy bien equipados pero, siempre hay algo que necesitan y que tienes. Y claro, a poco que se lleven, uno siempre gana’, añadía José Antonio Cacheiro, propietario de una tienda de autoservicio de Outomuro.

Actividades de ocio y descanso


Una ruta de senderismo inaugura esta mañana los actos del aniversario. Además de las citas gastronómicas, la organización ha previsto juegos populares, clases a caballo (para niños) y una recepción en el Auditorio (18.30 horas). Mañana domingo, habrá una jornada de puertas abiertas para conocer por dentro una autocaravana y, a las 12.00 horas, partido de baloncesto a caballo (horseball).

‘Sus necesidades se reducen a un grifo y un punto limpio’

Jorge Ferreiro, secretario de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), insta a los políticos a que se involucren más en el tema y apuesten por la creación de áreas públicas o privadas.


¿Qué le parece O Mundil?

El área de Cartelle tiene todas las necesidades de logística que necesitamos y más. Porque los autocaravanistas somos autónomos y nuestras peticiones se reducen a un grifo de agua y un punto limpio consistente en una tubería que vierta directamente a la red de alcantarillado.

¿Cómo está este tipo de turismo en Galicia?

Calculamos que existen entre 2.000 y 2.500 autocaravanistas, de los que un 90% están asociados. Hay un total de 15 áreas en Galicia, que pronto se ampliarán a 18.

¿Qué hace falta?

En Galicia, como en España, todavía queda mucho por hacer. Pero es necesario que los políticos se involucren más y apuesten por la creación de áreas públicas o privadas. Desde la asociación estamos peleando en muchos frentes y alguno de ellos tiene que salir a la luz.



Te puede interesar