A Bola solicita que se repare el centenario puente Barbón

El denominado puente Barbón, en el curso del río Ourille, con daños en la estructura.
photo_camera El denominado puente Barbón, en el curso del río Ourille, con daños en la estructura.
La alcaldesa alerta de que la falta de limpieza de los cauces afecta a infraestructura y viviendas

El Concello de A Bola solicitará a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la limpieza de los márgenes fluviales del río Ourille y Rego do Porto a su paso por los lugares de A Seara-Veiga y Santa Baia, así como la reparación de los daños ocasionados en el puente Barbón por la acumulación de maleza tras los últimos temporales.

Las ramas y troncos acumulados en la base del centenario paso de piedra que, aguas abajo del área recreativa bolense, comunica los municipios de A Bola y Celanova, obligaron al Concello que preside la “popular” María Teresa Barge a tener que actuar de urgencia “para evitar males maiores e que non caese. Pero agora estamos esperando o informe técnico do arquitecto, porque ás bases están danadas e a Confederación terá que reparalas o indemnizarnos para facelo nós”. 

Fue un particular quien alertó a finales de marzo del peligro en el puente, que une una vía secundaria que utilizan los vecinos del lugar como acceso a las fincas, pasear... “En canto tivemos noticia da maleza acumulada na base da ponte, informamos á Confederación Hidrográfica para que procedese á retirada, pero viña enriba a Semana Santa e non garantían a súa limpeza. Así que fixemos unha actuación comunicada e limpámolo nós a través dunha empresa”, dijo Barge.

Esta situación se une al malestar municipal por la falta de limpieza de los cauces fluviales que atraviesan el municipio, en especial en el Rego do Porto donde la maleza en algunos puntos entre los núcleos rurales de Outeiro y Casal do Río, impide ver el agua y llega a las casas. “Levamos varios anos pedindo a limpeza, no concello temos queixas de veciños, e nada”, asegura Barge, a quien no le convence la respuesta, por varias veces recibida por parte de la Confederación Hidrográfica, de que “non está incluída como actuación prioritaria”.

A la espera de una contestación por parte del Organismo de Cuenca, la normativa a este respecto dice que las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de la Confederación Hidrográfica, a excepción de cauces públicos situados en espacios urbanos cuya competencia corresponde a la Administración competente en materia de territorio y urbanismo.

Te puede interesar