Celanova formará el gobierno local con un resultado erróneo

La Corporación se constituirá este viernes sin solventarse el error administrativo detectado el 28M

Celanova estrenará este viernes, día 7 de julio a las 9,00 horas, nueva Corporación Municipal tras las elecciones del pasado 28 de mayo y una vez cerradas, a priori, la vía administrativa y la del contencioso-electoral para solventar el error administrativo que, en el cómputo de concejales, ha restado un edil a la agrupación de electores de Celanova Decide en beneficio del PP, que fue la lista más votada.

El alcalde en funciones, y presidente de la agrupación de electores Celanova Decide, Antonio Puga Rodríguez, confirmaba ayer la convocatoria de una sesión a la que están citados 13 concejales: 6 por el Partido Popular, 4 de Celanova Decide, 2 del PSOE y 1 del BNG. Un reparto basándose en el acta de proclamación de la Junta Electoral, pero que no se corresponde con los resultados de las votaciones en las nueve mesas de Celanova -y que todos los partidos que concurrieron a las elecciones municipales avalan- donde el Partido Popular tuvo 1.404 votos (y cinco ediles), Celanova Decide 1.259 (cinco), PSOE 512 (dos) y BNG 285 (uno). Puga confirmó la negativa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a admitir el último recurso presentado por CD tras agotar la vía administrativa, por extemporánea. “É difícil de explicar”, dijo, señalando que “queda percorrido” para seguir defendiendo los intereses de la agrupación y de sus votantes -en referencia a los recursos de amparo y de nulidad- pero estos no frenarán la constitución de la Corporación fijada para este viernes, el cuadragésimo día posterior a las elecciones tal y como marca la LOREG en los casos donde se hayan presentado recursos contencioso-electorales.

El error administrativo, que se produjo la misma noche electoral al producirse un fallo telemático en la comunicación de los resultados que restó 108 votos y un edil a CD, no decanta la mayoría absoluta (fijada en 7 ediles) pero sí influye a la hora de formar gobierno. “Estamos, como forza máis votada, en disposición de formar goberno e lexitimados para buscar os apoios. Pero non depende de nós”, reconocía ayer mismo el candidato Pablo Pérez, quien siempre ha reconocido el resultado electoral y, como tal, anunció que “notificáronnos seis actas, pero imos ir 5 concelleiros. A decisión téñoa tomada, é o que nos corresponde e o que nós dixemos sempre. Non sei que pasará despois”, aseguró dejando claro su posicionamiento en una polémica “axena a nós” y donde el PP mantuvo siempre la necesidad del cumplimiento de la legalidad.

Los candidatos muestran cautela a la hora de hablar de pactos o acuerdos

La constitución de la Corporación permitirá poner nombre al futuro alcalde -o alcaldesa-. Los pactos o acuerdos serán necesarios si es que no se vota cada uno a sí mismo, dejando gobernar a la lista más votada. “O que teña que ser, será. Eu fixen todo o que puiden e estou satisfeito”, dijo el popular Pablo Pérez.

El alcalde en funciones, Antonio Puga, reconoció contactos con distintas fuerzas políticas. “Intentarei formar goberno e chegar a un acordo de investidura co resto de forzas políticas”, dijo escuetamente. Cautela que también mostraba la socialista Teresa Barge, figura clave para formar gobierno, tal y como ocurrió en 2019 cuando entró a formar parte del gobierno de Puga. “Serán cuatro años total y absolutamente distintos por varios motivos: personales, por la experiencia acumulada en estos años y porque no repeterimos los errores cometidos en estos cuatro años pasados”, dijo resaltando la figura de su número dos, Jesús Regal.

A la espera de los acontecimientos está también el nacionalista Leopoldo Rodríguez. Su voto, que no era decisivo el 28M, podría serlo el viernes. “Imos ser cautos. Esperaremos a ver o que pasa o venres”, dijo, si bien reconocía “reunións varias” a nivel local y también con responsables del BNG en Santiago, “onde se contemplan diferentes escenarios”.

Te puede interesar