Esta actividad recuperará el uso de la escuela de A Veiga cerrada en 1980

El Concello de Pontedeva subvenciona cursos de inglés para menores de 18 años

 El profesor Xerardo Fernández (centro) durante la clase de inglés en las escuelas de A Veiga. (Foto: L.F.)
Mucho ha cambiado el organigrama escolar desde que, haya a finales de los 70, cerraran sus puertas las escuelas de A Veiga, en el Concello de Pontedeva. Unas instalaciones que, después de acoger el local social, las mesas electorales o talleres de informática, regresan a la actividad académica pura y dura con la puesta en marcha de clases de inglés para los alumnos del rural.
La actividad escolar regresa a las escuelas de A Veiga, en Pontedeva. Después de 29 años sin cumplir el cometido para lo que fueron diseñadas, el concello ha iniciado en las antiguas escuelas un proyecto de inglés en el rural a través del cual trata de acercar a padres y alumnos residentes en el ayuntamiento, los mismos servicios y herramientas académicos que disponen los residentes en las grandes ciudades. La iniciativa, pionera en la provincia, surgió a partir de una petición de los padres quienes, en un intento de ayudar a sus hijos con esta materia, ‘se habían empezado a reunir en bares para dar clases’, relata el alcalde, Juan Carlos González, quien matiza que ‘empezamos por clases de ingles porque vimos que existía una necesidad importante en esta materia. Aquí los niños hablan perfectamente bien el castellano y el gallego’, señala.

El curso, que comenzó hace unas semanas y que se prolongará durante todo el verano, está pensado para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. ‘Os resultados iránse vendo pouco a pouco, pero tanto os pais como os nenos están encantados’, confirman las madres, María y Belén. Cada sábado, en coche con sus padres, a pie o en bicicleta, una veintena de niños del municipio acuden hasta la recuperada escuela de A Veiga. ‘Venimos porque queremos, nadie nos obliga’, asegu ran Daniel Miguelez y Ángel Vieitez. Sus compañeros Gael Pérez y Xurxo González, añaden que ‘si aprendemos inglés, podremos ir de vacaciones a otros lugares o países y hablar con la gente’. Y es que para los más pequeños, ‘aprender unha lengua a estas idades resultalles moi fácil’, señala el profesor licenciado en filología inglesa, Xerardo Fernández, quien reconoce que ‘os alumnos de Secundaria ven esto como unhas clases de apoio, mentras que os pequenos se diverten con xogos e actividades onde enséñolles vocabulario’.

Viajes a la playa para los mayores, el 35% de los vecinos

Coordinar las actividades para optimizar los recursos y ampliar la oferta socio-cultural en el rural es el objetivo que persigue el grupo de gobierno que preside Juan Carlos González Carbajales. ‘Las instituciones, donde incluyo tanto al concello, al colegio como a la Mancomunidad Terra de Celanova, debemos organizar con los padres las diferentes actividades que se ofertan a los niños, de tal manera de que se distribuyan a lo largo del año’, señala González Carbajales, quien matiza que, ‘en ayuntamientos pequeños como el nuestro, es muy importante escuchar las necesidades de la gente’. Precisamente ahora que llega el buen tiempo, una de las peticiones que atenderán desde el concello será la de organizar visitas a las playas gallegas. ‘Es una petición que nos han realizado muchos mayores que, por diferentes causas, hace tiempo que no van a la playa. Y, aunque la idea es alquilar autobuses para que acudan todos los vecinos, desde el concello haremos una campaña de difusión especialmente diseñada para nuestros mayores’, confirma el alcalde de Pontedeva, donde el 35% de la población tiene más de 65 años (249 personas según el Instituto Nacional de Estadística.



Te puede interesar