La Casa dos Poetas albergó la presentación del trabajo artístico-poético sobre A Ramallosa

Faroles con arte y fotografía

Aser Álvarez, Antonio Piñeiro, Carlos Lorenzo y Baldo Ramos, ayer en Celanova. (Foto: LR)
Miles de faroles de colores iluminarán esta noche, a partir de las 23.00 horas, las calles del casco urbano celanovés. La tradicional procesión de A Ramallosa, la más popular de las Fiestas de la Encarnación, ha sido fuente de inspiración para dos artistas locales, Baldo Ramos y Carlos Lorenzo, que ayer presentaron en la Casa dos Poetas su último trabajo.
La publicación, que lleva por título 'Caligrafías de luz', recoge de una forma artística y poética la procesión de los faroles jugando con la luz y el pincel. 'Son imágenes de los faroles tomadas sin flash, lo que da imagen de movimiento', describían los autores de la obra, compuesta por 18 fotografías con un tamaño de 39x31 centímetros cada una.

Las instantáneas, tomadas por Carlos Lorenzo, se complementan con la poesía de Baldo Ramos que 'trata de evocar lo que me trasmitían las fotografías y, más personalmente, de una fiesta que representa un valor sentimental muy grande en mi familia', confesaba Ramos, oriundo del barrio celanovés de A Encarnación.

En el acto de presentación, Ramos y Lorenzo donaron una de las tres series originales a la Fundación Curros Enríquez. Asimismo, agradecieron el apoyo y colaboración de otros dos celanovenses, Aser Álvarez y Xosé Luis Méndez Ferrín, a la obra con sendas introducciones que adentran al lector en la historia y tradición de la ancestral procesión pagana.

El acto, celebrado en la sala da lareira , contó con la asistencia de representantes del Concello de Celanova, la Asociación Arraianos y la Fundación Curros Enríquez.

Te puede interesar