José Antonio Alejandro: "Cada vez es más difícil el día a día en Venezuela"

Jose Alejandro-CAracass
photo_camera José Antonio Alejandro.

La Hermandad Gallega de Caracas (Venezuela) contará de nuevo en su junta directiva con sangre celanovense. José Antonio Alejandro repetirá como secretario de la entidad,

La Hermandad Gallega de Caracas (Venezuela) contará de nuevo en su junta directiva con sangre celanovense. José Antonio Alejandro, con raíces familiares en Ramirás, repetirá como secretario de la entidad, en la que numerosos gallegos se refugian para conservar sus raíces, en una época en la que el país caribeño atraviesa un momento de fuertes revueltas sociales. Estas últimas han sido las elecciones con menor participación en la historia de la Hermandad con tan sólo un 14% de votantes.

¿Cómo afronta la Hermandad Gallega este nuevo período? 

Lo afrontamos con mucha ilusión. Todos fuimos criados con los valores de un emigrante y no son otros que el esfuerzo y el trabajo. Somos una comunidad importante, pero al mismo tiempo unida y colaboradora. No cabe duda que la economía del país nos afecta y cada día es mas difícil mantener los presupuestos, siempre pensando que el socio no se vea tan afectado pero al mismo tiempo que nuestras instalaciones y nuestras acciones estén a la altura de lo que se merecen. 

Han sido unas elecciones con una baja participación. ¿A qué responde?

Pueden influir varios factores. Uno de ellos es la situación que estamos viviendo en casa todas las familias para poder salir adelante y eso lleva gran parte de nuestra atención. Sin duda otro de ellos es el gran porcentaje de emigración que ha habido. Para nadie es un secreto que el Grupo Unión rige los destinos de esta institución desde hace más de 18 años y quizás ese factor también afecte. Las generaciones van pasando y quizás a las nuevas no le interese mucho asistir y juega un poco en contra del gran relevo generacional que hemos tenido.

Son muchos los gallegos que están volviendo para España en los últimos tiempos. ¿Se ha agravado esta situación en los últimos meses? 

La situación cada día aprieta más, las familias tratan de emigrar. La inseguridad también es un factor indispensable. No es fácil emigrar y menos en estos momentos, más aún cuando quizás tenías tu vida planificada en Venezuela y toca cambiar planes, cada caso tiene su arista. Cada día se hace más difícil el día a día. El censo de los españoles en Venezuela en un lapso de tres años ha bajado casi en 140.000. No hace mucho éramos casi 300.000 y hoy estamos 157.000. El censo de gallegos actualmente en Venezuela puede rondar los 40.000.

Los medios de comunicación nos muestran un panorama muy complicado y las revueltas parecen no augurar un futuro muy bueno. ¿Estamos viendo la realidad de lo que sucede?

Las imágenes de los telediarios en España son la pura realidad de nuestro país. Hemos caído en un bache político y social. Las calles se encuentran muy activas a nivel de protestas y esto afecta a todos: la funcionalidad del país, los colegios con poca afluencia, el trasporte público se complica. Es todo una cadena de acontecimientos muy complicadao de llevar y dentro de todo esto esta Hermandad Gallega que es un lugar donde el socio se siente un poco mas tranquilo y seguro.

A nivel de suministros, ¿cómo es la situación en la Hermandad?

Lo llevamos con mucho esfuerzo, hay que dedicar mucho tiempo. Es complicado pero cuando uno lo hace con ilusión y con el empeño requerido se van logrando los objetivos, pero todo esto no seria posible sin el aporte fundamental de sus socios, no solo en la parte económica, sino también en el tiempo que le dedican. Con la unión de todos este Hermandad sale adelante. No puedo dejar de nombrar a la Xunta de Galicia, que trabajan arduamente para que a esta emigración no le falte nada.

Te puede interesar