Mapa | La provincia de Ourense multiplica la red de apoyo al emprendimiento femenino

El programa Emega de la Xunta de Galicia ha beneficiado a 67 emprendedoras en 2022, frente a las 25 aprobadas en el año 2020

El emprendimiento femenino gana posiciones y visibilidad en el mercado laboral gallego. Los últimos datos del informe del observatorio internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) señalan que las mujeres emprendedoras consolidan su liderazgo en la fase central del proceso, con una tasa del 5,3 frente al 4,4 de los hombres.  Y, en el caso de las iniciativas consolidadas, la diferencia es más evidente: un 9,3% de mujeres frente al 8% de los hombres. Con el objetivo de que esos negocios se consoliden, crezcan y generen nuevos empleos, la Consellería de Promoción do Emprego e da Igualdade acaba de aprobar una partida de cuatro millones de euros para la nueva convocatoria del programa Emega.

Tras 26 años de trayectoria, la convocatoria está más que consolidada y ofrece una red de apoyo, técnico y económico, a aquellas iniciativas emprendedoras por mujeres, tanto para la reactivación o innovación de las ya existentes, como para impulsar proyectos tecnológicos, con un eje transversal de favorecer la conciliación. 

En el año 2022, la provincia de Ourense registró un incremento de 2,6 puntos en las ayudas aprobadas a las emprendedoras a través de Emega, pasando de las 25 beneficiarias de 2020 a 67 del año pasado. Una convocatoria que alcanzó 22 concellos y un variado abanico de sectores, desde la atención sociosanitaria hasta establecimientos comerciales y de hostelería, pasando por iniciativas turísticas, de artesanía, trasportes, alimentación o consultorías. 

AUMENTO EN VILLAS

En términos económicos, estas ayudas han supuesto una inyección al sector empresarial femenino de 831.000 euros, superando a la provincia de Lugo (709.000 euros, con 57), pero muy por debajo de los 1,3 millones de A Coruña (105) o los 1,4 millones de euros repartidos en Pontevedra (117). La capital ourensana sigue concentrando el mayor número de beneficiarias, con un total de 23 expedientes y una ayuda pública de 312.000 euros. Si bien en el último año se ha registrado un aumento importante en villas como Carballiño o Celanova, que han pasado de 0/1 beneficiarias en 2021 a cinco el año pasado. O en A Rúa, donde en los dos últimos años 11 emprendedoras han recibido ayudas por un total de 137.000 euros.

BALÓN DE OXÍGENO

La aprobación de la subvención supuso un balón de oxígeno en un periodo de grandes dificultades económicas. No obstante, las beneficiarias consultadas destacan y ponen en valor el apoyo personal y técnico, así como la formación que se ofrece a las emprendedoras y empresarias a través del programa de acompañamiento “Woman Emprende”. Una herramienta, fruto del convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago y bajo la coordinación de Eva López, que presta un servicio de información, asesoramiento y orientación para que los proyectos lleguen a buen puerto. 

En comparativa gallega de los tres últimos años, y a pesar del repunte de 2022, Ourense sigue estando a la cola en el número de beneficiarias y subvención, con 124 emprendedoras y 1.536.000 euros; muy por debajo de la provincia de Pontevedra, con 3,4 millones (y 273 beneficiarias), seguido de las provincias de A Coruña con 3,1 millones (255 beneficiarias) y Lugo con 1,6 (125).

Te puede interesar