Dos murales homenajearán a mujeres anónimas de Celanova

La ilustradora Katharina Ojea dirige, de la mano del Concello, la campaña “Mulleres de Celanova”

Visibilizar el trabajo silencioso de las mujeres de Celanova es uno de los objetivos que se ha planteado el Concello celanovés en la programación organizada con motivo de 8 de marzo y con cargo al Pacto de Estado. “Mulleres de Celanova” plasmará en varios murales distribuidos por la localidad a distintas mujeres anónimas y sus profesiones, en una acción que también persigue combatir el feísmo urbano y sensibilizar con respecto al arte y al cuidado del patrimonio. “Con esta campaña preténdese homenaxear ás mulleres de Celanova a través da súa profesión”, trasladaba la concejala de Igualdade, la socialista Teresa Barge, quien destacaba la importancia de visibilizar la labor de las vecinas y también de “facer pobo”.

La dirección y organización de “Mulleres de Celanova”, correrá a cargo de la artista local Katharina Ojea. “Necesitamos ter referentes femininos, pero non só as das grandes fazañas, tamén as do día a día, as do noso pobo, que son as que o manteñen en pé”, destacaba la ilustradora, quien anima a todos los vecinos a enviar, antes del día 21 de febrero a través del correo electrónico [email protected] o en la oficina de turismo, una fotografía de una mujer celanovesa a la que quieran homenajear y la profesión que desempeña o desempeñó. “Con todas as fotografías faremos unhas ilustracións anónimas que plasmaremos en dous murais no pobo e que faremos a través de obradoiros de pintura mural abertos a nenos e adultos”, trasladaba Katharina Ojea, quien desvelaba como, de forma opcional, también se podrá enviar un audio con una dedicatoria que formará parte del audiovisual que divulgarán el 8-M.

Las ilustraciones inspiradas en las vecinas de Celanova se plasmarán en dos muros de bloque visto ubicados en dos calles fuera del casco histórico los días 4, 5 y 6 de marzo de 10,00 a 14,00 horas y de 15,00 a 19,00 horas. “So é preciso roupa axeitada para actividade e moitas gañas de pasarlo ben”, trasladaba Katherina Ojea, sobre una actividad al aire libre que requiere inscripción previa.

Los actos conmemorativos del 8-M en Celanova arrancarán el sábado día 26 de febrero, a las 19,30 horas, con el espectáculo “Bravas” para todos los públicos que llegará al Auditorio Ilduara de la mano de Isabel Risco. En el mismo escenario, pero para el alumnado de los centros educativos locales, Vero Rilo representará “Elas” el día 10 de marzo. Además, de la mano del ANPA del colegio Curros Enríquez, el día 8 de marzo se presentará en el Monasterio la exposición “O mundo que soñamos”. Ese día no faltará la iluminación morada en varios puntos de la localidad.

Te puede interesar