La supresión de los grumir por la Xunta dejó a Celanova sin operarios para tareas de mantenimiento

Cuatro parados formarán la brigada municipal de obras

Completar badenes como éste en una calle del centro es una de las tareas pendientes. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Celanova contará a partir del 22 de abril con una pequeña brigada municipal que atienda las tareas y servicios de mantenimiento propios del ayuntamiento.
Así lo confirmaba ayer el alcalde celanovés, José Luis Ferro Iglesias, que anunció la firma de un acuerdo de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -antiguo Inem-. El convenio permitirá la contratación de cuatro personas desempleadas entre los meses de abril y agosto y supondrá una aportación de 6.000 euros por parte de las arcas municipales. 'Eles seguirán cobrando o paro, mentras que o Concello se fará cargo do seguro de accidentes e dunha paga duns 288 euros para completar a nómina', aclaraba Ferro.

La decisión, reconocía el regidor popular, está directamente relacionada con la decisión de la Xunta de suprimir los grupos municipales de intervención rápida (grumir), entre ellos el de Celanova, para dar paso al nuevo mapa de emergencias de Galicia. Ferro Iglesias explicó que el Concello celanovés carece de una brigada municipal y que, hasta 2012, estas tareas las asumía el personal del grumir subvencionado por la Xunta de Galicia. 'Ca supresión dos grupos municipais, quedámonos sin persoal para desenvolver pequenas obras e tareas de mantemento comúns nos concellos', lamentaba el alcalde, que no descarta que, de cara a la campaña de verano, la Xunta colabore económicamente con los ayuntamientos en la contratación de personal para atender servicios y tareas relacionadas con la prevención de incendios.

La puesta en marcha de esta brigada 'permitirános solventar o problema de organización que se nos plantexaba ca próxima celebración de Raigame, o vindeiro 17 de mayo en Vilanova, pero tamén das festas do verán, da carreira pedestre nocturna e outros eventos que temos previstos para os vindeiros meses', relató Ferro.

Los operarios, que serán seleccionados entre los parados de Celanova, también asumirán funciones relacionadas con la limpieza de las rutas municipales, incluida la Currosiana, que después del parón de las obras de la autovía AG-31, se pondrá en marcha esta primavera estrenando trazado.

Te puede interesar