Un grupo de vecinos prefiere invertir en el acondicionamiento de una pista

La reparación de una fuente enfrenta a los comuneros de Covas do Río, en A Merca

La mejora de una fuente ha enfrentado a los vecinos de Covas do Río, en el Concello de A Merca. Los comuneros cuentan con 12.000 euros que, en un principio se pensaba invertir en un proyecto que permitiera aumentar el caudal. Sin embargo, la idea de reparar una pista de acceso al pueblo ha enfrentado a los vecinos, frenando la realización de cualquier actuación.
Los habitantes de Covas do Río, en el Concello de A Merca, mantienen, desde hace meses, una disputa para ver cuál es el destino final de unos fondos que comparten los comuneros del pueblo. Un dinero que recibieron como compensación por las obras de la minicentral del río Arnoia y que, a día de hoy, ha sembrado la discordia entre los favorables a utilizar ese dinero para la reparación de una fuente y los que prefieren acondicionar una pista de acceso al pueblo. ’La idea es destinarlo a un proyecto que repercuta en todos los vecinos, y el agua es un bien prioritario. Además, que para arreglar las pistas ya están las instituciones’, comenta Venancio Conde, uno de los vecinos más activos en la reparación de la fuente. Hace un año inició los trámites para ejecutar la obra de mejora sobre la fuente del pueblo, donde los vecinos pueden estar hasta 10 minutos para llenar una botella de agua. ’Y recogí las firmas de 17 vecinos’, matiza.

Una segunda opción

Sin embargo, durante la última asamblea, siete de los 11 comuneros respaldaron la opción de mejorar la pista de acceso al pueblo. ’Cada uno tiene su opinión y es normal que haya vecinos que prefieran la mejora de la pista’, comentaba Emilio do Rego. Marina Casas prefiere mantenerse al margen. ’Tanto el agua como la pista son prioritarias, así que lo que decida la mayoría bien hecho está’, comentaba. Con el pueblo dividido, por el momento no se ejecutará ninguna actuación. En total, disponen de 12.000 euros, una cantidad que, si no se llega a un acuerdo, será repartida equitativamente entre los comuneros.

Te puede interesar