Los 'populares' anuncian la presentación de un recurso contra el acuerdo ante la comisión del pacto antitransfuguismo

Un tenso pleno aprueba por segunda vez reducir las remuneraciones al PP

La mayoría plenaria que, desde noviembre de 2012 ostenta la oposición en Celanova con el paso al grupo de no adscritos de la ex popular Montse Álvarez, permitió ayer la aprobación, por segunda vez en ocho meses, de la rebaja del sueldo del alcalde, José Luis Ferro, y la eliminación de dos de las tres dedicaciones parciales, así como la revocación de ciertas competencias del regidor y la junta de gobierno al pleno.
En una tensa sesión con varias llamadas al orden a la oposición y a la sala, con advertencia de desalojo incluida, socialistas, nacionalistas y no adscrita celebraron una victoria agridulce después de que el alcalde no aceptase las enmiendas que rectificaban la declaración de 'nulidad' del acuerdo dictado por parte del secretario e interventor municipal.

Los técnicos informaron favorablemente de la revocación de competencias, pero no de la fecha de entrada en vigor del acuerdo pedido para el día siguiente (tiene que ser una vez de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia), el incremento del sueldo según el IPC (el decreto ley 20/2011 establece la congelación de las retribuciones) y el hecho de que, en materia de organización, debe ser el alcalde el que realice al pleno la propuesta. 'Temos informes que din que poden ser propostos por calquera outro membro da corporación', aseguró Leopoldo Rodríguez del BNG. 'É un erro de escasa entidade', recriminó la socialista María Jesús Boo, que puso en duda la imparcialidad de los técnicos municipales.


TENSIÓN

El portavoz del PP, Máximo Losada, basó su intervención en el papel activo de la 'tránsfuga, leáse traidora' en la oposición y 'as consecuencias legales que iso acarreará para os firmantes do acordo' tras el envío del texto al comité del pacto antitransfuguismo, a Presidencia y la Subdelegación del Gobierno; ante lo que considera un posible delito de 'prevaricación'.

'Non temos medo, os que estamos aquí non estamos enchufados, temos empresas, somos profesionais liberados', le rebatía Boo, al tiempo que recriminó la actitud del regidor de no cumplir los acuerdos plenarios y de 'mentir os vecinos · diciendo que la oposición dificulta la actividad municipal. Sobre el acuerdo, la socialista señaló que la rebaja de sueldos que permitirá ahorrar 60.000 euros anuales le ofrece al alcalde un sueldo 'digno' (2.350,84 euros brutos al mes y 14 pagas) y suprime dos de las dedicaciones parciales 'inoperantes'.

Un presupuesto 'pírrico', políticas 'clientelistas e caciquis' y falta de 'apatía, ambición e proxecto de futuro', fueron algunos de los calificativos que le dedicó Rodríguez al grupo de gobierno, a quienes recordó 'que xa non teñen a maioría'.

José Luis Ferro abrió y cerró la sesión aludiendo al robo de la mayoría popular, criticando la actitud 'irresponsable' de la oposición según él 'incitados' por una edil con ánimos de venganza y advirtiendo 'a navegantes' que no accederá a ningún chantaje. 'Estou aquí por principios e para servir a Celanova, non me move o soldo', aseguró tras anunciar que se presentará a las próximas elecciones. Su tono se fue elevando hasta el punto de preguntar repetidamente a Álvarez sobre los motivos que le llevaron a dejar el PP y, ante la crítica 'por linchamento' que le recrimino Puga, le contestó '¡silencio por favor, demócratas!'.

Te puede interesar