Viveiro recupera los trabajos comunitarios

Parte de los voluntarios que ayer limpiaron Viveiro.
photo_camera Parte de los voluntarios que ayer limpiaron Viveiro.
Una convocatoria por whatsapp permitió retirar ayer más de 400 kilos de basura de montes y caminos de la parroquia de Viveiro, en Celanova. Una iniciativa que prevén continuar, extendiendo la invitación a los vecinos de Santa Cristina de Freixo.

Vecinos de la parroquia de San Juan de Viveiro, en el concello de Celanova, recrearon ayer los trabajos comunitarios de antaño. Aunque la tarea protagonista de la jornada no fue la siega, ni la recogida de patatas, ni tampoco la vendimia, más propia de finales de verano, sino una limpieza de caminos y pistas que permitió sacar más de 400 kilos de basura de la naturaleza.

La tienda del pueblo, ubicada en el lugar de Cruceiro, fue la base de operaciones de esta cuadrilla de niños, jóvenes y mayores, que se distribuyó por los pueblos de Outeiro, Viveiro, Fontelo o Gueral. “Onde máis sacamos foi na estrada dende Pontegrande a Fontelo, é unha barbaridade o que alí había. A xente ten a costume de tirar do monte para abaixo… non o entendo, co doado que é deixalo xunto ao contedor”, reconocía Alberto, uno de los promotores de la iniciativa que, tras comentar la idea con algun vecino, publicó la quedada en el grupo de whatsapp “Amigos de Viveiro”. “Había máis xente que quería vir e non puido por motivos persoais ou de traballo, a ver si organizamos unha segunda e imos cara a Freixo, Correxás, Os Vilares…”, relataba con la meta en las dos áreas recreativas del Arnoia que se ubican en la zona: la de O Refuxio y la de Ponte Freixo, junto al puente romano. 

Ruedas, sillas, cajas de cerveza, retretes, televisores antiguos  y mascarillas,  “moitísimas, son unha peste”, comentaban Antonio y su mujer que, pese a residir en Vigo, pasan grandes temporadas en la parroquia y no dudaron en sumarse a la iniciativa. Desde Ourense se desplazaba Sonia Iglesias,  quien comentó que “pareceume interesante secundar esta iniciativa, principalmente porque me gusta ver a miña aldea limpia. Por outro lado, espero que ó ver tanta basura xunta, a mensaxe sexa máis clara de cara ós que non están tan concienciados... porque de pouco serve que algúns limpemos, se outros seguen ensuciando”.

Te puede interesar