El CSIC busca las huellas de los primeros españoles en Taiwán

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca desde octubre pasado pruebas del primer asentamiento de españoles en Taiwán, que ayudarán a interpretar con más precisión las consecuencias de los contactos entre poblaciones nativas y europeas en el Océano Pacífico.

Según informa el CSIC, la investigación se orienta a encontrar los restos materiales que demuestren la presencia española en el primer cuarto del siglo XVII en la pequeña isla de Heping, al norte de Taiwán, en colaboración en colaboración con científicos taiwaneses.

Los textos históricos que manejan los investigadores cuentan que los españoles establecieron puestos en Taiwán, anteriormente conocida como Formosa (nombre portugués), antes de la presencia de holandeses, chinos y japoneses.

Los españoles construyeron en 1626 el fuerte de San Salvador, a cuyo amparo se situó un convento y un barrio de marinería 'mezclada con población aborigen', según la investigadora Susana Consuegra.

El trabajo científico se basa en estudiar la información que se tenía de la zona, analizar la cartografía y aplicar un sistema de detección electromagnética.

La coordinadora del proyecto, María Cruz Berrocal, apunta que el equipo ha situado ya los restos del convento, para lo que se han efectuado ocho sondeos estratigráficos, que han precedido a la excavación arqueológica.

Precisa, sin embargo, que todavía no se ha recuperado material arqueológico que pueda considerarse relacionado con la presencia española, aunque sí europeo del siglo XVII.

Los científicos has descubierto unos muros de tapial que podrían considerarse de diseño y factura europeos, aparte de una serie de agujeros de poste sellados por materiales del siglo XVII que podrían corresponder a la cerca del convento.

Te puede interesar