España trata de convencer a EEUU para que participe en la Expo de Zaragoza de 2008

España trata de convencer al Gobierno de Estados Unidos de que se sume al centenar de países que participará el año próximo en la Expo Zaragoza de 2008, cuyo tema será el agua y el desarrollo sostenible, explicó a la AFP Emilio Fernández, comisario del acontecimiento.

"Queremos ver si Estados Unidos se interesa en estar en esta exposición, pensando que como todos los demás países (. . . ), tiene mucho que mostrar, algo que aprender y mucho que compartir", afirmó el comisario de la Expo en Washington, donde mantuvo varias reuniones esta semana con ese propósito.

Los organizadores de la Expo, que ya tienen la presencia confirmada de países como China o India, se enfrentan a una importante dificultad con Estados Unidos: "El Gobierno Federal no tiene presupuesto para participar en estos acontecimientos", recordó el comisario de la Expo, que se celebrará del 14 de junio y el 13 de septiembre de 2008.

En esas condiciones, su tarea en Washington ha sido tratar de mostrar a varias personas e instituciones el interés de acudir a Zaragoza el próximo año, donde los organizadores esperan atraer a más de siete millones de visitantes para presentarles soluciones existentes contra los efectos del recalentamiento del planeta.

Consultado sobre las dudas manifestadas por el Gobierno de Bush sobre el impacto del hombre sobre los efectos del cambio climático y su negativa a aplicar los acuerdos de Kyoto, Fernández contestó: "Yo no vine aquí a juzgar la política medioambiental de Estados Unidos".
"Este gobierno tiene posiciones que no comparten otros, pero es un país complejo, que tiene una dimensión de conservación medioambiental, tiene unos parques naturales que son la envidia de muchos otros países y tiene mucha gente muy sensibilizada con estas cuestiones", subrayó.

"Vine a explicar lo que estamos haciendo y proponer que se considere la posibilidad de" participar en la Expo de Zaragoza, añadió. "El cambio climático es un problema global. Su impacto sobre los recursos de agua es un problema global y nos hacen falta problemas globales, respuestas globales", aseguró Fernández.

Desde su punto de vista, "Estados Unidos tiene mucho que enseñar, porque es una realidad muy compleja, tiene un patrimonio natural riquísimo, problemas de agua como todos los países, con un reparto desigual en el territorio de ese problema".
"En un mundo global, Estados Unidos es un país que tiene responsabilidades como gran país, que tiene sensibilidad a los problemas globales como gran potencia. Desde esa dimensión, también nos parece que tiene mucho que decir", afirmó. Convencer al Gobierno estadounidense será sólo el primer paso para los organizadores de la Expo. Luego, tendrá que resolver el problema de la financiación del pabellón norteamericano.

"Una vez que eso se consiguiera (la participación), tenemos que ver la manera de suplementar las carencias que tiene el gobierno federal apelando al sector privado. En Estados Unidos, hay un sector privado que tiene una gran sensibilidad hacia lo que piensan los ciudadanos y los consumidores", aseguró.

Según Fernández, "la posición de los consumidores" es precisamente lo que está cambiando en el mundo, como consecuencia del cambio climático. "La gran fuerza potencial que tiene el cambio en ese sector son los ciudadanos", sostuvo, convencido de que los visitantes

Te puede interesar