La exposición 'Puertas de luz' muestra en la Ciudadela la obra del artista gallego José Lodeiro

La planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona acoge la exposición 'Puertas de luz' del artista gallego José Lodeiro. En ella se exhiben 27 óleos y 14 guaches que muestran el universo artístico de uno de los referentes de la pintura gallega y española del último tercio de siglo.
El concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y Victoria Rodríguez, viuda de José Lodeiro, han sido los encargados de presentar en rueda de prensa esta exposición que podrá verse hasta el próximo 18 de septiembre.

La pintura de Lodeiro se caracteriza por una figuración sintética y óptica, con la que se convirtió en un autor pionero tanto por su rotunda estética personal como por la estimulación que imprimió a la actividad artística del país. Sus series eróticas y sus paisajes cósmicos, cuyos ejemplos se pueden ver en esta muestra, son piezas insoslayables para entender el arte contemporáneo en Galicia y también en todo el país.

Lodeiro se incluye en ese grupo de artistas que lucharon en tiempos difíciles por encontrar un lugar propio en el mundo, que legar después a las nuevas generaciones, sin hacer concesiones a las academias, no a los requisitos del mercado pictórico.

José Lodeiro nació en Vigo en 1930 y falleció en 1996. Vivió en el seno de una familia obrera y urbana, que tuvo que emigrar durante unos años a París y Suiza, para volver después a su Galicia natal. Para profundizar sus conocimientos pictóricos, viajó a países como Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Argentina, Uruguay o México.

Sus vínculos con Navarra provienen de su mujer, Victoria Rodríguez, con quien se casó en Caparroso donde además pasaron muchos veranos. La obra de Lodeiro vuelve a Pamplona casi tres décadas después.

Te puede interesar