El 'poeta del dolor y el sufrimiento', es reconocido como uno de los grandes poetas latinoamericanos

Fallece Juan Gelman, la voz argentina más comprometida

Juan Gelman, en una imagen en México, país en el que residía tras abandonar Argentina.
El poeta argentino residente en México Juan Gelman, de 83 años, falleció ayer en esta capital, según informaban fuentes oficiales y de la familia del escritor. 'Murió tranquilo, en su casa, de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia' (disfunción de la médula ósea), dijo una fuente de la familia.
Grandísimo poeta, querido y comprometido, Juan Gelman era por encima de todo un gran ser humano que allí donde iba causaba una profunda admiración y respeto por la dignidad con que afrontó el dolor y el sufrimiento que le tocó padecer en su vida y a los que sobrevivió gracias a la escritura.

Juan Gelman encarnaba 'la verdad del corazón y la verdad del mundo' y ahí iba dirigida su poesía, como él mismo recordó en su discurso de entrega del premio Cervantes en 2008, uno de los textos más emocionantes que se han oído en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en el que apeló a la recuperación de la memoria, ante un auditorio rendido a las palabras del poeta, que habló de pérdida, memoria, experiencia y amor. Un Juan Gelman que en España recibió los premios más importantes, el Cervantes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que publicó toda su obra en las mejores editoriales, y su última obra, su poesía reunida, en Seix Barral. Este país también le escuchó en 2000 como a un testigo más para denunciar las violaciones de los derechos humanos y demás crímenes de la Junta Militar Argentina entre 1976 y 1983.


RABIA Y POESÍA

Entonces Gelman, humilde y tan discreto que los periodistas no le reconocieron, fue a la Audiencia Nacional para declarar en el juzgado de Baltasar Garzón sobre la historia más triste de su vida. Esa rabia y ese dolor Gelman los convirtió en poesía, una palabra alimentada por el sufrimiento, pero sin ira y sin rencor, porque el poeta de mirada acuosa y voz pausada nunca perdió la mansendumbre.

Dejaba escurrir suavemente su acento argentino en la música de sus palabras. 'Se suele ser revolucionario en el modo de la rabia: Juan Gelman lo es sobre todo en el modo de la ternura', decía Jorge Riechmann del autor de 'Gotan' o 'Cólera de buey'. 'Violín y otras cuestiones' fue el primer libro que publico Juan Gelman, y lo abría con unos versos que le persiguieron hasta el final: 'Quién pudiera agarrarte por la cola/magiafantasmanieblapoesía!/Acostarse contigo una vez sola /y después enterrar esa manía!/Quién pudiera agarrarte por la cola!'.

Recibió todos los premios: el Nacional de Poesía de su país, el Juan Rulfo, el Pablo Neruda o el Ramón López Velarde, y multitud de homenajes. Entre ellos, el que recibió en la Feria de Fráncfort en 2010, donde cautivó a decenas de personas, haciendo memoria de su laberíntica vida y de su largo exilio y donde recordó las lecturas en ruso de su infancia y su amor por el tango y la milonga en su barrio judío de Buenos Aires.

El poeta y periodista consideraba la poesía 'un oficio ardiente', y como no, sus versos seguirán siendo incandescentes.

Te puede interesar