Juventud, desesperanza y sida, un duro cóctel en el filme 'Boleto al paraíso'

La inconsciencia de la juventud, la cruda desesperanza de la Cuba profunda de principios de los 90 y el virus del sida dan forma a 'Boleto al paraíso', la película del cubano Gerardo Chijona con la que la isla caribeña concurrirá a los Premios Goya de este año y que se estrena el viernes.

El filme, que ya cuenta con varios premios en su palmarés, se inspira en dos de las historias reales del libro 'Sida: Confesiones a un médico', de Jorge Pérez, máxima autoridad cubana en esta enfermedad y amigo de Chijona, quien ha considerado hoy en rueda de prensa que la cinta encierra 'un cóctel explosivo de represión social, ignorancia, inocencia y violencia familiar'.

'Boleto al paraíso' está narrada linealmente desde la perspectiva de Eunice (Miriel Cejas), una joven huérfana de madre que huye de un padre que abusa sexualmente de ella, y encuentra al marginal trío formado por Alejandro (Héctor Medina), Lidia (Dunia Matos) y Fito (Fabián Mora) camino de un concierto de rock en La Habana tras atracar una farmacia.

La muchacha se une al grupo y se enamora de Alejandro sin saber que la verdadera razón por la que viajan a la capital es contraer el virus del sida, porque creen que será el pasaporte que les permita ser ingresados en una clínica en la que podrán llevar una vida mejor, con comida, una cama limpia y cuidados.

El actor cubano Jorge Perugorría hace una pequeña colaboración en la película como director del sanatorio para jóvenes seropositivos.

Chijona ha explicado que quiso impregnar la primera parte de la película de la esencia de una 'road movie' (película de carretera) para familiarizar al público con los personajes y no abordar desde el principio una enfermedad sobre la que ya se han hecho infinidad de filmes.

'Y en el tramo final, la gente enmudece...', ha apuntado el cineasta, para quien el reto de esta película filmada con respaldo oficial pero un magro presupuesto era 'que funcionara en Cuba, pero también fuera'.

'No hubo nada clandestino, aunque sé que hay gente que odia la película', ha indicado Chijona, quien ha confesado que estaba 'aterrorizado' porque se trata de su primer filme dramático tras una carrera centrada en la comedia, con títulos como 'Adorables mentiras' o 'Perfecto amor equivocado'.

Te puede interesar