Martínez Laínez: 'Las batallas tallan la imagen colectiva del pueblo'

El periodista y escritor Fernando Martínez Laínez, ha asegurado hoy que 'las batallas bélicas han tallado nuestra imagen colectiva tanto en el interior como en el exterior y nos han conformado como pueblo'.

Con motivo de la presentación en Sevilla de su nuevo libro, 'Grandes victorias de la historia de España', Martínez Laínez ha declarado a Efe que esta obra, en la que relata las victorias de España a lo largo de la historia, es un intento 'por acabar con la tendencia de nuestro país de pensar más en aquellos momentos en que fuimos derrotados que en los que vencimos, que son muchos'.

Para el autor, 'España ahora no tiene nada que ver con la potencia que fue en el siglo XVII', y ha lamentado que sería difícil recuperar esa posición de dominación internacional de aquellos siglos.

Según Martínez Laínez, una forma de estudiar la historia, es analizar los grandes hechos que tuvieron lugar en los campos de batalla, por eso en su obra hace un recorrido por las batallas de Ceriñola, Garellano, Terceira, San Quintín, Lepanto o Nördlingen, a las que achaca el haber marcado la imagen colectiva de España en el escenario mundial

Su obra es un intento de demostrar que 'las naciones actuales han sido creadas a través de la guerras', por eso ha precisado que 'para entender la política internacional actual es necesario conocer la historia y las guerras que libraron nuestros países'.

El estilo de crónica periodística que predomina en la obra de Martínez Laínez se debe a su larga trayectoria como corresponsal y delegado de la Agencia Efe en numerosos países, lo que le ha permitido estudiar de cerca los conflictos internacionales, y además ha sido dos veces ganador de los premios Rodolfo Walsh y Grandes viajeros.

El escritor se ha lamentado de que la guerra sigue siendo una constante de la humanidad y ha asegurado que aunque han cambiado las formas, las ambiciones y la maldad humana son las mismas que antaño.

'La batalla, como punto culminante del trance bélico, es ante todo un hecho humano preñado de contradicciones: valor, miedo, audacia, ingenio, salvajismo y compasión, todo revuelto. Por eso la inmensa mayoría de las batallas son caóticas, inseguras, mudables...' relata el autor en su obra.

Te puede interesar