Más de 300 fotografías de Brangulí retratan la Barcelona cambiante de la primera mitad del siglo XX

Aspecto de la exposición antológica dedicada a Josep Brangulí.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogerá a partir de este martes más de 300 instantáneas del fotógrafo barcelonés Josep Brangulí, unas imágenes que retratan las transformaciones que vivió Barcelona en la primera mitad del siglo XX y que constituyen su primera exposición antológica.
La muestra 'Brangulí. Barcelona 1909-1945' ha sido comisariada por los fotógrafos Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, que este lunes han expuesto en rueda de prensa la dificultad que supuso seleccionar estas imágenes entre el medio millón de negativos de Brangulí que se conservan en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC).

Brangulí, pionero del fotoperiodismo, captó con su cámara momentos históricos de la vida de Barcelona, y así, la muestra se abre con un reportaje sobre la Semana Trágica de 1909, pero también incluye numerosas estampas de la II República, la Guerra Civil y el canje de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944), por ejemplo.

El fotógrafo tocó todos los palos, y la muestra también exhibe las imágenes que retratan la vida cotidiana de los barceloneses de su época: escenas de juegos infantiles en la calle, campeonatos de boxeo, tranvías, las barracas del Somorrostro y los días de playa son algunos de los temas.

El director del CCCB, Josep Ramoneda, ha remarcado la 'insólita modernidad' de Brangulí, no sólo por sus opciones temáticas, sino también por su innovación estética, que se percibe claramente en las fotografías industriales y de arquitectura que hizo por encargo de empresas.

La transformación urbana de Barcelona se hace patente en unas imágenes que retratan, por ejemplo, la apertura de la Via Laietana y la Exposición Universal de 1929, y en ocho fotografías que, a modo de guiño al anfitrión, muestran la antigua Casa de la Caridad -centro de beneficiencia entre 1802 y 1956 hoy convertido en el CCCB-.

La exposición, producida por la Fundación Telefónica en colaboración con el ANC, se pudo ver en Madrid el invierno pasado, y a su paso por Barcelona los comisarios han confiado en que sirva para poner en valor el trabajo de un fotógrafo que, en parte, ha pervivido gracias a que fue el primero de una gran saga familiar.

A Brangulí se sumaron sus hijos Joaquim y Xavier, trabajando los tres en equipo y con una única firma -lo que supone la dificultad extra de discernir qué negativos eran del padre y cuáles no- y en 1992 sus familiares decidieron depositar el archivo de más de un millón de negativos al ANC.

Las imágenes de Brangulí se verán en Barcelona en gran formato y acompañadas de numerosas revistas y diarios originales de la época en los que Brangulí publicaba su trabajo.

Para poner al día ese legado, el CCCB ha concebido la acción 'Brangulí estuvo aquí', que llevará reproducciones de las fotografías de época a muchos de los espacios de la ciudad fotografiados por Brangulí.

Además, en la web 'brangulivaseraqui.com' se invita a que los internautas participen en un concurso enviando fotografías de la Barcelona actual inspirados por Brangulí; los ganadores podrán ver sus obras expuestas junto a las del maestro.

Te puede interesar