Merche Esmeralda, El Lebrijano y Arcángel participan en la XVI edición del Festival Flamenco Caja Madrid

Merche Esmeralda, El Lebrijano y Arcángel.
Merche Esmeralda, El Lebrijano y Arcángel son algunos de los artistas que participarán en la XVI edición del Festival Flamenco Caja Madrid que se celebrará en la capital española entre el 22 de enero y el 2 de febrero.

La Casa Encendida y el Teatro Albéniz acogerán la programación de este año.
No repetirse, ofrecer las tres facetas del arte flamenco (cante, baile y guitarra) y facilitar la presencia de jóvenes artistas son los tres ejes sobre los que se mueve el Festival, según declaró hoy Alejandro Reyes, responsable del certamen que, en esta ocasión, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.

La Casa Encendida acogerá en primer lugar, del 22 al 25 de enero, una serie de actividades previas en las que se abordarán temas de actualidad desarrollados por investigadores y escritores complementado por recitales de artistas como la bailaora Mari Paz Lucena, el cantaor Julián Estrada y la guitarra de José Antonio Rodríguez con los jóvenes El Titi al cante y Patricia Guerrero al baile.

CANTE, HILO CONDUCTOR

En el Teatro Albéniz, el cante será el hilo conductor de la programación que se extenderá desde el 29 de enero al 2 de febrero y que abrirá Enrique Morente con la guitarra de Pepe Habichuela. Les seguirán El Cabrero, Mayte Martín y Calixto Sánchez.

El Lebrijano, Capullo de Jerez y El Torta actuarán el 1 de febrero en el espectáculo 'Raíces de un arte' acompañados por las guitarras de Pedro Peña, Jesús Flores y Juan Manuel Moneo, respectivamente. Alejandro Reyes hizo hincapié en la presencia de dos producciones de estreno: 'Zambra 5.1', un homenaje de Arcángel a Manolo Caracol que se representará el 31 de enero, y 'Mujeres', el 2 de febrero, tres formas de danza protagonizadas por la veterana bailaora Merche Esmeralda y las más jóvenes Belén Maya y Rocío Molina con la participación al cante de Diana Navarro.

PREMIO CALLE DE ALCALÁ

Con este espectáculo se cierra la programación del Festival que entregará el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2008 a Merche Esmeralda. La artista, agradecida por esta distinción, recordó cómo el año pasado le otorgaron el Premio del Compás del Cante en su tierra, Sevilla, y cómo ahora Madrid, ciudad que la ha acogido profesionalmente y donde ha formado a su familia, le premia con esta distinción 'que ya no esperaba', confesó.

Por su parte, Juan Peña 'El Lebrijano' repitió en varias ocasiones lo que para él significa la música: 'Es el bien componer los sonidos con el tiempo y quien no siga este epígrafe no sabe cantar', sentenció. El cantaor sirvió la polémica durante la presentación del Festival al poner en tela de juicio el espectáculo homenaje a Manolo Caracol que ha ideado Arcángel, aunque declaró 'respetar' incluso aquello que no le gusta.

Arcángel respondió al veterano artista alegando que lo ha hecho con todo el 'cariño' hacia Caracol, 'un genio del cante que se merece el homenaje de todos', dijo. Manuel Correa, responsable de la parte audiovisual de 'Zambra 5.1', agregó que este espectáculo 'no es apto para mentalidades del siglo XX sino del XXI, que promueven un flamenco que acoja y no que separe y divida'.

Te puede interesar