Ópera Cómica de Madrid celebra hoy en Valladolid sus bodas de plata con el reestreno nacional de '¡Viva la Ópera!'

La compañía Ópera Cómica de Madrid celebrará sus bodas de plata en el mundo de los escenarios con el reestreno nacional de su montaje '¡Viva la Ópera!' este jueves en el teatro Calderón Valladolid, espacio en el que debutaron hace 25 años con este mismo montaje y que ahora lo coproduce.
Para Francisco Matilla, director de escena, es una 'ilusión' poder celebrar el 25 aniversario con la recuperación del montaje '¡Viva la Ópera!', primero que puso en escena la compañía, y en Valladolid, ciudad en la que se estrenó en 1986, de la mano del Ensamble Instrumental de Madrid.

Con versión libre del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y basado en 'Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali', obra de Gaetano Donizetti y fechada en 1827, '¡Viva la Ópera!' es una obra 'muy completa' y 'muy divertida' que, en su versión de 1986, incorporó situaciones recuperadas de otras obras del músico italiano.

La obra, 'que es como es', presenta en su versión de 2011 una escenografía distinta aunque mantiene su desarrollo narrativo: el primer acto se centra en el ensayo de una compañía en un teatro 'desvencijado' mientras que el segundo narra el ensayo general del mismo montaje, una obra 'de romanos' inspirada en la ópera 'L'Esule di Roma' que el mismo Donizetti escribió en 1828.

'Todo ha cambiado pero espero que sea igual de divertida y exitosa que hace 25 años', señaló Matilla, uno de los miembros fundadores de la Ópera Cómica de Madrid junto a Luis Álvarez, quien en la revisión de 2011 interpreta el papel de Ágata, un personaje travestido que encarna a la madre de la diva.

'Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali' es una obra 'muy imbricada' en la 'tradición del bel canto' y cuya música 'suena muy cercana y familiar' aunque, según Álvarez, se ha hecho necesaria la reelaboración de los recitativos y la adaptación de las arias, dúos o tercetos.

'Oiremos una obra compuesta en 1830 que resultará musicalmente muy familiar y que está muy bien cantada', consideró el intérprete, quien no obstante defendió el 'respeto' por la música original y el 'aprovechamiento' que se hace de todas las situaciones 'hilarantes' que 'ofrece el texto en sí'.

'NO ES UNA APUESTA CARA'

El mundo de la lírica no escapa de los efectos de la actual coyuntura económica, según el director de escena de '¡Viva la Ópera!', quien no obstante aclaró que este montaje, 'dentro de ser ópera', no es una apuesta 'cara' pero sí 'un espectáculo muy bueno'.

Además, explicó que la compañía ha dedicado la mayor parte de su tiempo de los últimos años a la zarzuela, mundo en el que se ha trabajado con textos desconocidos pero con interés 'musical y vocal'.

Por su parte el director artístico del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri, ensalzó la 'dignificación' del hecho lírico que ha hecho La Ópera Cómica de Madrid, 'primera compañía' para la que la puesta en escena y la interpretación forman parte del 'resultado final'.

A este hecho sumó, asimismo, la 'apuesta' que la compañía ha realizado en sus 25 años de trayectoria por los nuevos cantantes y 'valoreslíricos' así como el 'trabajo de revisión crítica' de nueva zarzuelas lejanas a los repertorios 'habituales' de los teatros

Te puede interesar