La Associació Orfeó Català tendrá mayoría en la fundación

El Palau de la Música unifica sus entidades y se convierte en fundación privada


El Palau de la Música Catalana ha fusionado este lunes en una sola las cuatro entidades que lo integran -la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el Consorcio, la Associació de l'Orfeó Català y el Cor de Cambra-, después de su aprobación en asamblea general extraordinaria, convirtiéndose en la Fundació Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

Los 92 socios presentes -además de 22 votos delegados-, han aprobado por 102 votos a favor, siete en contra, cuatro en blanco y uno nulo y por 25 años de vigencia que estas cuatro entidades pasen a formar parte de la nueva fundación, que tendrá un patronato, en la que el Orfeó Català tendrán mayoría, y por el que esta entidad ostentará la presidencia.

De este modo, la fundación ha asumido la gestión del Palau 'por encima de los intereses particulares', según los estatutos, y tendrá el cometido de estimular y fomentar toda clase de actividades culturales y especialmente musicales.

El Patronato de la fundación elaborará y aprobará anualmente los presupuestos y administrará y gobernará la fundación; además, estará formado por 22 miembros, entre los que destaca la presidencia de la fundación y tres personas designadas por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno.

Además, los nuevos estatutos prevén la creación de un Consejo de Mecenazgo que velará para conseguir financiación y colaborar con la sociedad civil.

Para llevar a cabo la refundación, el Consorci Palau de la Música ha renunciado a la gestión del Palau -que tiene por convenio- y el Orfeó ha cedido la gestión del edificio histórico -del que es propietario- a la Fundación.

LA SOMBRA DE MILLET

La sombra del ex presidente Fèlix Millet ha estado presente en toda la asamblea, y ha hecho una referencia velada la presidenta del Palau, Mariona Carulla: 'Cuando hubo el registro policial nos preguntamos cómo había podido pasar el engaño', ha dicho, para remarcar que se empezó a gestar entonces la necesidad de cambiar las estructuras de gestión en una comisión participada por sus entidades.

'Ahora nos encontramos en este punto de gran trascendencia para llevar al Palau a una gestión única', ha dicho al inicio de la asamblea, augurando que esta fusión de estamentos significa la modernización y simplificación de la estructura del Palau.

'Nos hará más ágiles y transparentes en la presentación de cuentas y más eficaces en la gestión del día a día', ha dicho Carulla, quien ha terminado su intervención asegurando que el Orfeó Català siempre ha salido adelante.

Asimismo, el director del Palau, Joan Oller, ha expuesto las principales líneas del Plan Estratégico 2011-2015, ha asegurado que la fusión de las entidades es 'coherente y necesaria' de acuerdo con los ejes de este plan y ha avisado de que es necesaria para el sostenimiento económico del Palau.

Te puede interesar